Aumentan a siete los muertos durante en Daguestán

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 19:40

MOSCÚ, 15 Ene. (Reuters/EP) -

   Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad rusa y cuatro milicianos islamistas han muerto este miércoles durante un tiroteo en la república norcaucásica de Daguestán, en un nuevo altercado que amenaza la seguridad del país un mes antes de que se celebren los Juegos Olímpicos de Sochi.

   El Comité Nacional Antiterrorista (NAC) ha indicado que entre los milicianos fallecidos se encuentra el sospechoso del atentado con coche bomba en Piatigorsk hace un año, en el que murieron tres personas.

   Los milicianos han sido atrapados en una casa en el pueblo de Karlanyut, en la región del Cáucaso Norte, cuando ha comenzado el tiroteo, según ha informado el NAC mediante un comunicado. Además, cinco miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos.

   La Policía ha desactivado dos artefactos explosivos que estaban en el interior de la casa desde la que los milicianos se han enfrentado a las fuerzas de seguridad. Además, la televisión rusa ha mostrado imágenes de una gran columna de humo que salía del interior de una casa en la zona.

   Moscú está en situación de máxima seguridad desde los dos atentados suicidas que tuvieron lugar hace un mes en Volgogrado. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha invertido mucho esfuerzo personal y político para que los Juegos Olímpicos tengan éxito, por lo que ha realizado un gran despliegue de seguridad en Sochi.

   El tiroteo ha tenido lugar el mismo día en el que la Duma ha presentado una normativa que tiene como objetivo ampliar el poder de los servicios de seguridad y aumentar la vigilancia en Internet. El proyecto de ley, redactado de forma conjunta por el Servicio Federal de Seguridad y el Ministerio del Interior, todavía tiene que ser votado para su entrada en vigor.

   La capital de Daguestán, Majachkala, está a unos 620 kilómetros de la ciudad de Sochi. La región, de mayoría musulmana, ha sufrido numerosos atentados con bombas u tiroteos con objetivos policiales  estatales. Los milicianos tratan de imponer un estado islámico en la zona.