Australia abandona sus planes de dragado en el puerto de Abbot Point

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:38

SIDNEY, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades australianas abandonarán sus planes de dragado y volcado de hasta 3 millones de metros cúbicos de arena para la ampliación del puerto de Abbot Point, una operación que podría poner en peligro la Gran Barrera de Coral, que se encuentra sólo a 25 kilómetros de esta zona.

La fragilidad del arrecife, que ocupa unos 2.300 kilómetros a lo largo de la costa este de Australia, era la pieza central de la campaña encabezada por grupos ecologistas y touroperadores contra el proyecto de las autoridades. Estos colectivos temían que el vertido dañara corales y plantas marinas en unos 25 kilómetros, ya que la ampliación del puerto duplicaría el tráfico naval.

La ampliación del puerto Abbot Point tiene como finalidad acoger los proyectos relacionados con el carbón de dos empresas indias, Adani Enterprises y GVK, y de la multimillonaria australiana, Gina Rinehartse, por varios de 16.000 millones de dólares.

Este martes, el periódico 'Australian Financial Review' ha informado de que North Queensland Bulk Ports, el grupo Adani y GVK tendrán que volver a presentar sus propuestas esta semana al ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt, para ofrecerle alternativas. El Gobierno pretende con este cambio acabar con la controversia sobre el posible daño que el vertido puede causar en el arrecife y evitar que el Consejo de Conservación de North Queensland lleve el caso a los tribunales.

El director de investigaciones sobre medio ambiento de Greenpeace, Adam Walters ha explicado que "si los informes son ciertos, la opción más barata y destructiva para expandir Abbot Point se habría descartado".

Por su parte, Hunt ha asegurado en declaraciones a la cadena de radio Australian Broadcasting Corp que "no había opciones disponibles a la hora de tomar una decisión". "Depende de ellos presentarla, no hemos visto ninguna documentación", se ha excusado el ministro.

Un portavoz del grupo Adani ha anunciado que su compañía está abierta a alternativas viables para el plan de dragado. "Estamos comprometidos a asegurar que las mejores opciones están en su lugar para garantizar que este proyecto se consiga, junto con los mejores resultados posibles para el medio ambiente", ha dicho.

En enero, la Autoridad del Parque del Arrecife de la Gran Barrera concedió un permiso a North Queensland Bulk Ports Corp para verter el material de dragado en el parque para hacer más profundo el Abbot Point y facilitar la construcción de las dos terminales planeadas por Adani y GVK-Hancock, que tienen previsto el transporte de un total de 120 millones de toneladas de carbón a través del puerto cada año.

ALERTA DE LA ONU

El pasado mes de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del Comité del Patrimonio de la Humanidad advirtió de que podría incluir la Gran Barrera de Coral, de 300.000 kilómetros cuadrados, entre los lugares en peligro debido a los planes de las autoridades australianas de dragado y volcado de arena para la ampliación del puerto de Abbot Point.

En respuesta, las autoridades australianas aseguraron que cuentan con medios para proteger la Gran Barrera de Coral pese al permiso otorgado en enero para dragar tres millones de metros cúbicos de suelo marino.

La Gran Barrera de Coral posee la mayor riqueza ecológica coralina del mundo, con 400 tipos distintos de coral, 1.500 especies de pez, 4.000 de moluscos y es el hogar de especies amenazadas como el dugongo, la tortuga marina verde gigante. La UNESCO ha mostrado su preocupación por la propuesta de desarrollo costero y ha pedido a Australia un informe actualizado del estado de conservación del arrecife antes del 1 de febrero.

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