Australia admite que sus fuerzas podrían haber matado a hasta 18 civiles en un ataque aéreo en Mosul en 2017

Publicado: viernes, 1 febrero 2019 7:05

CANBERRA, 1 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Australia ha admitido que sus fuerzas podrían haber matado a hasta 18 civiles iraquíes en un ataque aéreo contra el grupo yihadista Estado Islámico en Mosul en 2017.

La coalición liderada por Estados Unidos ha señalado que los ataques, que se llevaron a cabo el 13 de junio de 2017 durante una operación de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes para tomar el oeste de Mosul, podrían haber matado a entre seis y 18 civiles, según ha confirmado el Ministerio de Defensa australiano en un comunicado.

"Tampoco es posible determinar si las víctimas murieron como resultado del ataque aéreo australiano, los ataques de la coalición cercana o de otros actores", ha indicado el Ministerio.

El ministro de Defensa australiano, Christopher Pyne, ha afirmado a la cadena Channel Nine News que los pilotos operaron "totalmente dentro de las normas de combate".

Por su parte, el jefe de operaciones conjuntas Mel Hupfeld, ha subrayado que no había información que indicara la presencia de civiles y que el ataque cumplía plenamente las normas de combate.

"Hay un grado de incercitumbre en torno a este incidente (...) No sabemos definitivamente cómo murieron estas personas", ha añadido.

Leer más acerca de: