Australia.- BHP Billiton mejora en un 13% su oferta por Rio Tinto, hasta 100.862 millones de euros

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 11:44

La minera australiana ganó 6.017 millones de dólares (4.116 millones de euros) en su primer semestre fiscal, un 2,4% menos

SIDNEY, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayor compañía minera del mundo, BHP Billiton, mejoró en un 13% hoy su oferta por Rio Tinto al ofrecer por su rival 3,4 títulos propios por cada una de sus acciones frente a los 3 títulos de su anterior propuesta, lo que valora la compañía en 147.400 millones de dólares (100.862 millones de euros) según el precio de cierre en bolsa de los títulos de BHP del pasado lunes, informó hoy la compañía en un comunicado.

Este precio supone una prima del 45% para los accionistas de Rio Tinto, según su precio en bolsa antes del acercamiento de la minera australiana, añade la nota.

Según los términos de la nueva propuesta, los accionistas de Rio Tinto se quedarían con una participación del 44% en la nueva compañía fusionada, un porcentaje superior al 36% que ofrecían en su oferta anterior. BHP, se quedaría, por tanto, con el 56% restante.

La empresa anunció además que su nueva oferta está condicionada a conseguir la aceptación de al menos el 50% del accionariado de Rio Tinto, y que si llega a buen término, llevará a cabo una recompra de acciones por valor de 30.000 millones de dólares (20.530 millones de euros) durante el primer año después de cerrar la compra.

BHP espera que Rio Tinto se muestre favorable a la nueva propuesta, que crearía un gigante minero sin precedentes, pero sus intentos podrían frustrarse con la posible entrada en liza de Aluminum Corp of China, que está interesada en el grupo minero y podría lanzar una contraoferta.

El presidente de la minera australiana, Marius Kloppers, se mostró muy esperanzado en una adquisición que proporcionaría "oportunidades para explotar sinergias y beneficios valorados en 3.700 millones de dólares al año", señaló el ejecutivo.

GANA UN 2,4% MENOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Por otro lado, la minera australiana presentó los resultados de su primer semestre fiscal, en el que ganó 6.017 millones de dólares (4.116 millones de euros), un 2,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La cifra de negocio semestral del gigante minero ascendió a 25.539 millones de dólares (17.473 millones de euros), un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La minera anunció un dividendo de 0,26 dólares, un 45% más, que demuestra la confianza de la compañía en su "capacidad de generar caja y estrategia".