30 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

Australia celebra este sábado elecciones locales en el estado de Queensland a pesar del coronavirus

Australia celebra este sábado elecciones locales en el estado de Queensland a pesar del coronavirus
Electores en centros de votación anticipada de Brisbane, la capital de Queensland - AAPIMAGE / DPA

El coronavirus en España y en el mundo, en directo 

CANBERRA, 28 Mar. (DPA/EP) -

El estado de Queensland, en el noreste de Australia, celebrará este sábado comicios locales y elecciones parciales para elegir a dos diputados del Parlamento estatal, a pesar del riesgo de contagio por la pandemia del nuevo coronavirus.

Más de 3,2 millones de ciudadanos de Queensland están llamados a la urnas el sábado para elegir a sus alcaldes y concejales en 77 zonas municipales, además de para designar a dos diputados del Parlamento del estado en unos comicios parciales.

Una de las citas más importantes del proceso es la elección del alcalde del consejo local de Brisbane, que es el mayor de todo el país. Cerca de la mitad de los electores de Queensland ya han votado por correo o en centros de votación temprana.

La primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, ha recibido críticas por haber decidido seguir adelante con la convocatoria electoral en plena pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

Tanto la 'premier' como el responsable de Sanidad en el estado han asegurado que las elecciones se celebrarán de manera segura siempre que los electores cumplan las recomendaciones de higiene y de distanciamiento entre personas. Médicos e investigadores han pedido que el proceso electoral sea aplazado.

Ian Mackay, un virólogo en la Universidad de Queensland, ha contado en la cadena de televisión pública australiana ABC que las elecciones suponen una reunión masiva de personas y que su celebración deja confundidos a los ciudadanos en un momento en el que hay que evitar aglomeraciones.

La Comisión Electoral de Queensland ha revisado los procedimientos para esta cita con las urnas con el objetivo de que los electores puedan votar rápidamente y en un entorno seguro. Entre otras medidas, las urnas están alejadas unas de otras y solo podrán votar 100 personas en cada centro con una separación mínima de un metro y medio de distancia en la fila.

En los 1.100 colegios electorales que se habilitarán, las autoridades han dispuesto dispensadores de gel desinfectante. Los médicos, por su parte, han pedido a los ciudadanos que vayan a votar con mascarillas. El balance del coronavirus en Queensland asciende a 555 casos confirmados, según el Departamento de Salud del estado.

Para leer más