14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2019

    Australia se desmarca de la política de Estados Unidos hacia Irán

    Australia se desmarca de la política de Estados Unidos hacia Irán
    El primer ministro de Australia, Scott Morrison, y el presidente de Estados Unidos, Donald TrumpCONTACTO

    MELBOURNE, 22 Sep. (Reuters/EP) -

    El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha aclarado que el apoyo de su Gobierno a la política estadounidense sobre Irán se limita a respaldar la misión naval para garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz.

    Trump "ha valorado nuestra implicación en esta misión en particular que, recuerdo a todo el mundo, tiene que ver con la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz", ha dicho Morrison en declaraciones a la prensa desde Washington, donde se encuentra de visita oficial.

    El 'premier' ha subrayado que "los otros objetivos que persigue Estados Unidos son objetivos que solo persiguen ellos", aludiendo así a las tensiones entre Teherán y Washington por el acuerdo nuclear.

    Trump avanzó antes de la llegada de Morrison que le pediría una contribución militar de Australia para frenar la amenaza iraní, si bien finalmente no se ha abordado este tema, según han confirmado ambos. "No se habló de nada más", ha asegurado el mandatario oceánico.

    La semana pasada, Estados Unidos aprobó el envío de tropas para fortalecer las defensas saudíes tras los ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí, que tanto Washington como Riad han atribuido al régimen de los ayatolás.

    Además, en agosto se puso en marcha una misión de patrulla naval por el estrecho de Ormuz tras los incidentes con buques petroleros en este importante canal de navegación, de los que la Administración Trump también culpó a Irán.

    La tensión entre Estados Unidos e Irán ha ido en aumento desde que Trump rompió en 2018 el acuerdo nuclear firmado tres años antes, por el cual la República Islámica se comprometió a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

    Interrogado al respecto, Morrison ha señalado la "contención" de Trump ante Irán, si bien ha subrayado que "Australia tomará sus decisiones conforme a su interés nacional".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional