Australia dice que el arresto de los 15 soldados británicos en Irán podría "aumentar su gravedad"

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 14:44


CANBERRA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Australia dijo que el arresto por parte de Irán de 15 soldados británicos podría "aumentar su gravedad" si estos no son liberados inmediatamente. Así lo consideró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer.

Downer reveló que mantuvo una conversación telefónica de unos 25 minutos de duración con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, sobre la respuesta de ese país a la presunta violación de las aguas territoriales iraníes por parte de la embarcación británica.

"Su argumento es que los británicos deben admitir su culpa de haber transgredido las aguas territoriales iraníes antes de iniciar ninguna conversación", declaró Downer a la radio australiana 'Australian Broadcasting Corp'.

"Le indiqué que independientemente de dónde se encuentren los marines... esta clase de detención de soldados, llevárselos a Irán y sacarlos en las televisiones fue una respuesta completamente desproporcionada que podría suponer riesgo de un aislamiento aún mayor para Irán que el que sufre por parte de la comunidad internacional", añadió el ministro australiano.

Irán debería protestar por lo que considera una transgresión de su territorio a través de los canales diplomáticos "no a través de la toma de rehenes", indicó Downer.

"Este tipo de incidentes... como le dije al ministro de Asuntos Exteriores iraní, pueden explotar y convertirse en un incidente más serio, así sería bueno para los iraníes que liberaran a los marinos inmediatamente", manifestó.

Downer declaró a los medios de comunicación que está preocupado por la seguridad de los 190 efectivos de la marina australiana que realizan labores de patrullaje antes y después de que los marines británicos fueran hechos prisioneros. Sin embargo no sugirió que fueran a realizarse cambios en el despliegue de marinos australianos.

Los efectivos han revisado sus procedimientos de seguridad desde que los marines británicos fueran capturados ya que ellos continúan las labores de patrullaje en el Golfo Pérsico, dijo su comandante, el capitán Jaimie Hatcher. "Realizamos operaciones muy similares (que los británicos)", afirmó Hatcher.

La Unión Europea dijo este viernes que pidió a Irán la inmediata e incondicional puesta en libertad de los quince, y advirtió de que adoptaría "medidas apropiadas" si Teherán no accede.

La televisión iraní difundió imágenes de los soldados e Irán reveló tres cartas que supuestamente fueron escritas por la única mujer detenida entre el grupo de quince marines que permanece bajo la tutela de la Guardia Revolucionaria Iraní desde hace más de una semana.

Por su parte, el embajador de Irán en Rusia, Gholam Reza Ansari, afirmó que los quince soldados serán juzgados en ese país por violar las leyes internacionales, según indicó la agencia iraní IRNA este sábado en su página web.

"Ellos serán juzgados si hay evidencias suficientes de su culpabilidad", afirmó el diplomático a IRNA. El Embajador Ansari añadió que Irán ya ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

Las afirmaciones del Embajador iraní en Rusia coinciden con los comentarios que emitió el principal negociador de política exterior iraní, Alí Lariyani, quien dijo que si Reino Unido no cambiaba de actitud, el caso "podría seguir un camino legal. Los líderes británicos han hecho cálculos erróneos en este asunto".

Antes, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Alí Hoseini, había afirmado que se estaba siguiendo el procedimiento normal y descartó la opción de llevar a juicio a los británicos.

Por su parte, el ministerio de Exteriores británico confirmó que los marines serían sometidos a un proceso judicial, y manifestó que las afirmaciones del embajador, no cambian en nada la posición del Gobierno en Londres sobre las actuaciones pertinentes para solucionar el conflicto.

"Esto no cambia nuestra postura; hemos dejado perfectamente claro que nuestro personal estaba en aguas iraquíes y seguimos pidiendo acceso inmediato de ellos a su consulado, así como su liberación inmediata", dijo una portavoz de ese Ministerio, quien solicitó permanecer en el anonimato, en cumplimiento de las reglas de su Gobierno.