1 de diciembre de 2020
8 de agosto de 2007

Australia.- Un doctor indio acusado de terrorismo anuncia que apelará la revocación de su visado australiano

BRISBANE (AUSTRALIA), 8 Ago. (EP/AP) -

El doctor indio Mohamed Haneef anunció hoy que apelará la decisión del Ministerio de Inmigración australiano de revocarle el visado después de ser acusado de cargos de terrorismo que después fueron retirados por falta de pruebas.

Haneef, de 27 años de edad, fue arrestado el 2 de julio en la ciudad australiana de Brisbane y fue acusado de apoyar los ataques terroristas frustrados de Londres y Glasgow en junio. La Policía retiró después los cargos por falta de pruebas, y Haneef podía libremente regresar a su casa en Bangalore, India, para ver a su mujer y su hija recién nacida.

Sin embargo, el ministro de Inmigración australiano, Kevin Andrews, ordenó que le revocaran el visado de trabajo a Haneef por "motivos de carácter", citando la asociación con sus primos en segundo grado, Sabeel y Kafeel Ahmed, que presuntamente participaron en la conspiración.

En una vista de apelación ante el Tribunal Federal de Brisbane, los abogados de Haneef sostuvieron hoy que la decisión de Andrews es legalmente defectuosa porque se basa en una "mala construcción de la palabra asociación". Sin embargo, el juez Jeffery Spender aplazó el caso para mañana. Por su parte, el doctor Haneef asegura que quiere regresar a Australia y a su empleo en el Hospital Gold Coast en el estado de Queensland.

Haneef había sido acusado de proporcionar apoyo imprudente a una organización terrorista porque dio la tarjeta SIM de su teléfono móvil a Sabeel Ahmed antes de salir de Reino Unido en julio del año pasado. Sabeel fue acusado por la Policía británica de guardar información que podía haber prevenido de un ataque terrorista. Por su parte, su hermano Kafeel murió la semana pasada a causa de las quemaduras producidas cuando presuntamente intentó chocar un Jeep cargado de explosivos en el aeropuerto de Glasgow el pasado 30 de junio.