Australia.- Una fuerte tormenta tropical azota con vientos de 290 kph la costa noreste de Australia

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 0:17

SIDNEY, 19 Mar. (EP/AP) -

Una poderosa tormenta tropical con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, azota la costa noreste de Australia, después de que más de 1.000 turistas y residentes tuvieran que ser evacuados a tierras altas, informó la oficina meteorológica.

El ciclón tropical 'Larry' se estrelló contra la comunidad costera de Innisfail, a unos 100 kilómetros al sur de Cairns, un popular punto de partida para los que visitan la Gran Barrera de Arrecifes, explicó el meteorólogo Jonty Hall.

La oficina climatológica elevó hoy --ya lunes en Australia-- la categoría de la tormenta a cinco --la más fuerte posible-- y miles de residentes fueron desalojados antes de la llegada del ciclón.

Por el momento no se han producido víctimas, pero la tormenta está dejando un reguero de casas destruidas. Hall dijo que las condiciones climatológicas eran "terribles" en la región, y advirtió de crecientes mareas en las costas y vientos con fuerza de vendaval a lo largo de una franja de costa de 300 kilómetros en el noreste del estado de Queensland.

El domingo por la noche, Frank Pagano, director ejecutivo de los Servicios para Contrarrestar Desastres y de Rescate del estado de Queensland comparó la fuerza potencial de 'Larry' con la del huracán 'Katrina', que devastó los estados estadounidenses de la costa del Golfo de México en agosto del año pasado y mató a más de 1.300 personas.

"Este es el ciclón más devastador que podríamos ver en la costa este de Queensland en décadas. Va a haber destrucción", dijo Pagano a los periodistas en Brisbane.