4 de junio de 2020
23 de enero de 2019

Australia investiga el paradero de un exdiplomático chino supuestamente desaparecido el viernes

SÍDNEY, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Australia está investigando el paradero de un hombre de nacionalidad chino-australiana, según ha informado este miércoles el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT), después de que un informe despertara el temor de que el exdiplomático disidente podría haber sido detenido.

El diario 'The Sydney Morning Herald' ha informado este miércoles de que los amigos de Yang Hengjun, escritor y exdiplomático chino que ahora tiene nacionalidad australiana, temen que haya sido detenido porque no han podido contactar con él en varios días.

Su desaparición llega en un momento de grandes tensiones entre China y algunos países occidentales después de que dos canadienses fueran detenidos en China bajo sospecha de poner en peligro la seguridad del estado.

Las detenciones fueron vistas en occidente como una represalia por parte de Pekín por la detención de la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá el pasado 1 de diciembre. Se le acusa de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Dos amigos de Yang contactados por Reuters han indicado que había desaparecido desde que viajó este viernes desde Nueva York a Guangzhou, en el sur de China.

"Creo que está bajo la custodia del Ministerio de Seguridad del Estado en Pekín", ha señalado uno de los amigos de Yang, Feng Chongyi, un académico de la Universidad tecnológica de Sídney.

Un portavoz del DFAT ha confirmado que el departamento estaba investigando el caso, pero no ha identificado a Yang por su nombre. "El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio está buscando información sobre un ciudadano australiano que ha sido registrado como desaparecido en China", ha señalado una portavoz.

Para leer más