Australia revisa sus relaciones con Tailandia y aprueba sanciones por el golpe de Estado

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 7:58

PERTH, 31 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno australiano ha revisado este sábado sus relaciones con Tailandia debido al golpe militar perpetrado por el Ejército, unas medidas que incluyen la posible prohibición de viaje a los líderes de la junta militar y la suspensión de la cooperación militar que mantenía con el país.

Mientras que Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros han condenado el golpe y han hecho un llamamiento para una vuelta rápida a la democracia, Australia ha informado de que ha pospuesto tres actividades con el Ejército tailandés y la posible prohibición de viaje a los líderes golpistas.

"Debido a nuestras graves preocupaciones Australia reduce su relación con el Ejército tailandés y reducirá el nivel de interacción con su líder", han explicado la ministra de Exteriores, Julie Bishop y el de Defensa, David Johnston, en un comunicado conjunto.

El líder golpista, el general Prayuth Chan Ocha aseguró el viernes que el país no celebraría elecciones hasta dentro de un año, argumentando que antes se deberían implementar una serie de reformas en el país que llevasen a la paz y estabilidad.

"El Gobierno australiano continúa haciendo un llamamiento al ejército para que establezca una hoja de ruta que lleve a la vuelta a la democracia y el Estado de Derecho tan pronto como sea posible", han indicado los ministros.

Además, el Gobierno australiano ha exigido a la junta militar que deje de realizar "detenciones arbitrarias" y deje en libertad a todos los tailandeses detenidos "por motivos políticos", además de instar a respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

La relación entre los ejércitos australiano y tailandés se remonta a 1945 y ambos países han participado en programas de cooperación que incluyen entrenamientos militares individuales y marítimos, además de ejercicios en tierra y aire.

Por ello, el Ejecutivo australiano ha indicado que espera "normalizar" su relación con Tailandia "tan pronto como sea posible", aunque ha hecho hincapié en que podría "continuar revisando" otras actividades bilaterales si la situación militar persiste.

Leer más acerca de: