20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 21 de agosto de 2014

    El Supremo celebrará en octubre una vista sobre la detención de solicitantes de asilo en alta mar

    SYDNEY, 21 Ago. (Reuters/EP) -

    El Tribunal Supremo de Australia ha fijado los días 14 y 15 de octubre como fecha para iniciar las vistas sobre la detención en alta mar de un grupo de solicitantes de asilo tamiles integrado por 157 personas.

    El caso está siendo estudiado por el Tribunal Supremo, toda vez que los retenidos son inmigrantes que solicitaron asilo y que fueron expulsados sin que se atendieran sus solicitudes.

    Los abogados de los solicitantes de asilo han afirmado que es probable que Naciones Unidas intente unirse a los procedimientos, en una muestra del nivel de preocupación internacional por las estrictas medidas de Australia en la frontera.

    Naciones Unidas y varias organizaciones no gubernamentales han criticado la política australiana de interceptar los barcos en los que viajan los solicitantes de asilo para hacerles regresar en alta mar.

    En este sentido, la ONU reprochó en julio a Australia que no tramite adecuadamente las solicitudes de asilo de los tamiles ceilandeses y expresó su "profunda preocupación" tras la devolución de un grupo de solicitantes de asilo tamiles a Sri Lanka.

    El Ejecutivo australiano aseguró poco después que había llegado a un acuerdo con India para el traslado de los 157 tamiles, cuyo paradero y el de la embarcación en que se encontraban retenidos se mantuvo en secreto desde su interceptación en alta mar varias semanas antes.

    La postura del Gobierno australiano y su dura política de inmigración han despertado las críticas de la sociedad australiana. Sri Lanka también ha recibido fuertes presiones por parte de los grupos de Derechos Humanos y de Occidente por supuestas violaciones de los Derechos Humanos durante la fase final de la guerra contra los separatistas tamiles, que terminó en 2009.

    Para leer más