Publicado: martes, 6 marzo 2018 23:52

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Australia y Timor Oriental han firmado este martes un tratado en Naciones Unidas para poner fin a su disputa en torno a la frontera marítima y determinar el reparto de la explotación del campo gasístico Greater Sunrise.

El documento ha sido firmado por la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, y el viceministro para la Delimitación de Fronteras de Timor Oriental, Agio Pereira, según ha informado la agencia australiana de noticias AAP.

La firma ha tenido lugar a pesar de las quejas de Timor Oriental en torno a la forma en la que será procesado el gas extraído del citado campo Greater Sunrise.

Según el acuerdo, Timor Oriental recibirá un mayor porcentaje de la explotación que Australia --un 70 por ciento del total si el gas es trasladado al país y un 80 por ciento si es llevado a Australia para su procesamiento--, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Las autoridades de ambos países alcanzaron el septiembre de 2017 un acuerdo para la demarcación de las aguas territoriales que pone fin a un conflicto que ha durado una década y ha paralizado el proyecto de extracción de gas natural.

La actual frontera recorre el límite de la plataforma continental australiana, pero Timor Oriental reclamaba que la frontera se situara en la línea dibujada a mitad de distancia entre las costas de ambos países, lo que fue aceptado por Canberra.

Las reservas gasísticas podrían ser claves para el futuro de la joven nación timorense, una antigua colonia portuguesa que no consiguió expulsar a las tropas de ocupación indonesias hasta 1999.

Más noticias

Leer más acerca de: