Australia.- El vertido de crudo en el mar de Timor del pasado mes de agosto sigue sin estar controlado 64 días después

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 12:17

SÍDNEY, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vertido de crudo que está siendo expulsado por un pozo abierto en el mar de Timor sigue sin estar controlado más de dos meses después mientras la mancha de crudo formada supera ya los 25.000 kilómetros cuadrados de extensión y amenaza con "contaminar masivamente" la reserva natural de la zona, según los expertos.

Hasta el momento han fracasado todas las operaciones para sellar el pozo, abierto por la plataforma petrolera Montara, propiedad de la compañía tailandesa PTTEP Australasia y que se encuentra a unos 250 kilómetros frente a la costa de Kimberley, en el norte del estado Australia Occidental.

Las autoridades estiman que ya se han vertido al mar más de 430.000 litros de crudo, cerca de 300 barriles al día. Ya es uno de los mayores desastres naturales de la historia de Australia y, a este ritmo, podría alcanzar en pocas semanas las reservas naturales de los arrecifes Ashmore y Cartier hasta llegar a Indonesia, según muestran las imágenes por satélite.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), decenas de especies han sido contaminadas y se cree que miles de animales han muerto a causa del derrame. "Es un mar de petróleo hasta donde alcanza la vista", lamentó la directora de conservación de WWF, doctor Gilly Llewellyn al diario 'The Guardian'.

"Hemos grabado a cientos de delfines, pájaros y serpientes marinas atrapados en el área del engrudo. La vida salvaje se está muriendo. Cientos, si no miles de animales han sido expuestas al crudo tóxico", agregó.