Austria advierte de posibles controles en la frontera con Alemania durante su presidencia de la UE

Publicado: jueves, 19 abril 2018 16:24

VIENA, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Austria podría comenzar a realizar controles de tráfico hacia Alemania en el marco de los controles fronterizos reforzados en la segunda mitad de este año cuando ocupe la presidencia de turno de la UE, según ha adelantado este jueves su ministro del Interior.

Austria, Alemania y otros países europeos suspendieron el espacio Schengen de fronteras abiertas en 2015 tras la llegada de un millón de refugiados e inmigrantes a Europa.

La semana pasada, Alemania dijo que mantendría los controles en su frontera con Austria seis meses más para garantizar la seguridad y atajar los flujos migratorios. Dichos controles han provocado en ocasiones largas fijas en el lado austríaco de la frontera cerca de Salzburgo pero Austria ha evitado hasta ahora introducir controles regulares ahí.

Sin embargo, el ministro del Interior austríaco, Herbert Kickl, ha planteado un cambio en la política en una entrevista publicada en un diario este jueves, en la que ha dicho que la seguridad pública merece cualquier perturbación a los negocios y el turismo en una de las principales rutas de tránsito entre el norte y el sur de Europa.

"En el interés de proteger a nuestros propios ciudadanos es lógico que incrementemos los controles", ha sostenido Kickl, del ultraderechista Partido de la Libertad, socio de coalición de los conservadores del cancillér Sebastian Kurz, en declaraciones a 'Salzburger Nachrichten'.

"A partir del 1 de julio podría ocurrir que nosotros controlemos los viajes en dirección a Alemania", ha incidido Kickl, reconociendo que tanto el sector turístico como el empresarial no estarán contentos con ello. "Pero la seguridad está en lo más alto de las prioridades de los ciudadanos y por ello algunos están seguramente dispuestos a sacrificarse", ha añadido.

Por supuesto, ha añadido, sería necesario mantener la suspensión de Schengen en buena parte de Europa. "Hemos comunicado claramente en una carta a la Comisión Europea que nos reservamos el derecho a controlar todas las fronteras de Austria, incluso aquellas que antes no controlábamos", ha añadido.

Austria comparte frontera con ocho países: República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Liechstenstein. El país ha mantenido controles sistemáticos en el principal punto de entrada desde Hungría, que comparte frontera con otros países no miembros de la UE, pero la mayoría de los demás pasos no tienen controles regulares.

Leer más acerca de: