Austria.- Austria ofrece 50.000 euros de recompensa por información para detener a dos criminales nazis fugitivos

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:33

VIENA, 13 Jul. (EP/AP) -

Austria ha ofrecido 50.000 euros de recompensa por información que lleve a la detención de dos criminales nazis fugitivos, incluido uno de los responsables de la planificación y la ejecución de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En un anuncio en la web del Ministerio de Interior, el Gobierno distribuye las fotos y la descripción física de Aribert Heim, un doctor de un campo de concentración, y de Alois Brunner, 'mano derecha' de Adolf Eichmann, el oficial de la Gestapo que organizó el exterminio de los judíos.

El anuncio, disponible en cuatro idiomas, indica que aquellas personas --no autoridades que tengan como misión perseguir los actos criminales-- recibirán 50.000 euros por información que permita a las autoridades austríacas capturar a cualquiera de los dos, ambos mayores de 90.

Según este documento, Heim es "sospechoso de asesinar a varios prisioneros" en el campo de concentración de Mauthausen inyectándoles directamente en el corazón veneno. Por su parte, Brunner es "sospechoso de estar implicado significativamente en la deportación de judíos con el objetivo de asesinarles". Además, el texto señala que se sospecha que Brunner tiene las manos mutiladas y sólo un ojo.

Heim practicó la medicina en Alemania tras la guerra y huyó después de que el Gobierno le acusara en 1962 de matar a cientos de personas en los campos de concentración en Alemania y Austria con inyecciones letales. Se cree que se encuentra refugiado en Siria.

La ministra de Justicia, Maria Berger, dijo hoy que espera que la recompensa no sea sólo un "acto simbólico" y aseguró que Austria hará todo lo posible por llevar a Heim y a Brunner ante la justicia. "Sé que las opciones no son grandes, pero dadas las edades y los indicios de que ambos posiblemente todavía están vivos, creo que se debería aprovechar esta posible última oportunidad", afirmó Berger.