Austria/EEUU.- El ministro de Defensa austriaco pide a Washington abandonar su plan de defensa en Europa del Este

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 0:06

VIENA, 22 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Defensa austriaco, Norbert Darabos, pidió hoy a la Administración norteamericana que abandone su proyecto para establecer parte de su sistema de defensa antimisiles en Europa del Este, al que calificó de "provocación".

En una entrevista al diario 'Die Presse' que será publicada íntegramente en su edición de mañana, Darabos insistió en que las autoridades estadounidenses deben buscar un compromiso con aquellos países que se oponen a su sistema antimisiles, incluida Rusia y algunos países europeos.

"Lo considero como una provocación", reconoció sobre los planes de Washington, a quien acusó de "revivir los debates de la Guerra Fría de forma innecesaria".

Estados Unidos justifica el despliegue de parte de sus sistema de defensa antimisiles en Europa del Este --compuesto por unos 10 misiles de interceptación en Polonia y una torre de radar en República Checa-- para neutralizar posibles ataques o amenazas de países como Irán o Corea del Norte.

Sin embargo, países como Rusia e Irán se oponen a tal despliegue porque, aseguran, podría alentar a una carrera de armas en la región, mientras que en los países afectados directamente por la medida, Polonia y República Checa, la oposición y una parte de la sociedad rechazan su despliegue en territorio nacional alegando problemas de salud y el temor a que sus países se conviertan en blanco del terrorismo.