Austria.- Salzburgo recuerda con grandes celebraciones a Mozart, al que vio nacer hace 250 años

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 23:37

SALZBURGO, 27 Ene. (EP/AP) -

La ciudad austriaca Salzburgo que vio nacer al compositor Wolfgang Amadeus Mozart el pasado 27 de enero de 1756 celebró hoy el 250 aniversario de su nacimiento en un emotivo tributo al que también se unieron diferentes países de todo el mundo para conmemorar al genio musical que dejó un rico legado de más de 600 composiciones musicales.

Orquestas sinfónicas y salas de ópera programaron actuaciones de las obras más conocidas de Mozart. Por otro lado, estudiantes de piano participaron en maratones dedicadas al compositor austriaco y músicos de gran prestigio ofrecieron conciertos conmemorativos en cientos de ciudades en diferentes ciudades del mundo.

Varias personalidades del mundo de la música dedicaron palabras emotivas a Mozart. La mezzosoprano austriaca Angelika Kirschschlager consideró al genio "un regalo de Dios" y "la luz que guía mi vida".

La genialidad y prestigio del compositor austriaco están reconocidos mundialmente. Antes de cumplir 10 años Mozart ya había compuesto sus primeras sinfonías y escribió óperas a la edad de 12. Tuvo un papel significativo en transformar a la ópera en el género musical tal y como es conocido en la actualidad.

Creó más de 600 obras musicales antes de su muerte a los 35 años. Otros grandes de la música como Beethoven y Wagner reconocieron públicamente que habían aprendido mucho de él.

SALZBURGO SE VUELCA

Aunque los 'souvenirs' dedicados a Mozart no son difíciles de encontrar en Salzburgo, este año la ciudad se vio especialmente volcada con productos que promocionan y recuerdan al genio musical. Las tiendas vendieron cerveza y vino, biberones, ropa interior o rompecabezas que llevan el nombre de Mozart. Estos artículos se unieron a los tradicionales, como las camisetas, tazas, calendarios, mazapanes y turrones con el nombre del compositor.

Por todos lados se observaron carteles que rezaban: "Feliz Cumpleaños Mozart" y el diario Salzburger Nachrichten publicó un gran retrato del genio y proclamó: "Salzburgo celebra a su hijo grandioso".

Por otro lado, pasteleros de Salzburgo hornearon un pastel de cumpleaños gigantesco que pesó 150 kilogramos y en el museo Neue Residenz los visitantes pudieron echarle un vistazo al cepillo para ropa de Mozart y sus latas de tabaco.

Viena, donde Mozart pasó mucho tiempo, presentó una producción nueva de "Idomeneo" en tres salas de ópera de la ciudad y "La flauta mágica" en otra.