Austria.- Los socialdemócratas austriacos negocian la formación de una gran coalición con el Partido Popular

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 21:25

VIENA, 13 Oct. (EP/AP) -

Los socialdemócratas austriacos, que resultaron vencedores en las recientes elecciones generales, comenzaron hoy las negociaciones con el partido saliente, el Partido Popular, para formar una gran coalición.

Las conversaciones comenzaron a media mañana en el Parlamento, dos días después de que el presidente, Heinz Fischer, pidiera al líder socialdemócrata y probable primer ministro, Alfred Gusenbauer, que formara Gobierno.

Después de una reunión de tres horas, Gusenbauer pidió perdón por la dura retórica empleada contra los demás partidos durante la campaña.

Hay numerosos puntos de fricción entre ambos partidos, como por ejemplo, la compra de aviones militares hechos bajo el anterior Gobierno de Schuessel, que los socialdemócratas desean cancelar.

Durante la reunión de hoy, Schuessel entregó a Gusenbauer los contratos de los aviones, que había guardado por motivos de confidencialidad con anterioridad. El martes ambos grupos se reunirán de nuevo.

Los socialdemócratas ganaron al Partido Popular en las elecciones del 1 de octubre por un punto porcentual. Una gran coalición es una de las opciones viables para el nuevo Gobierno, aunque los socialdemócratas también podrían pactar con el pequeño Partido Verde.

Gusenbauer ha descartado la posibilidad de formar una coalición con los grupos derechistas Partido de la Libertad y Alianza por el Futuro de Austria.