El autor del ataque de Lieja se interesó sobre cómo conseguir armas los días antes del atentado

Publicado: jueves, 7 junio 2018 19:34

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Benjamin Herman, el autor del ataque de Lieja en el que fallecieron tres personas, preguntó a otros presos cómo podía conseguir armas unos días antes de cometer los asesinatos en la ciudad belga, según ha informado este jueves la cadena francófona RTBF a través de una fuente anónima.

Según el relato de esta fuente, que la cadena pública ha preferido mantener en el anonimato, Herman habría mantenido contactos en la cárcel con otro prisionero llamado Joey Leclerc, un hombre convertido al islam en prisión y fichado como radicalizado desde 2016 por las autoridades del país.

Este compañero también habría pedido un permiso penitenciario para salir de la prisión los mismos días en que Herman asesinó a tres personas en Lieja, aunque en su caso no le fue concedido.

Así, la investigación del ataque trabaja sobre la pista de que Leclerc pudo actuar como cómplice de Herman en el ataque de Lieja, siempre según la RTBF, que cita además a fuentes cercanas a dicha investigación.

Leclerc se encuentra en la cárcel por delitos comunes. Además, la cadena implica a una tercera persona, Yassine Dibi, que está condenado a 27 años de prisión por robos con violencia. Ambos han sido aislados en sus celdas desde el atentado de Lieja y no tienen contacto con el resto de la prisión, según la televisión francófona.

Herman disfrutaba de un permiso penitenciario de dos días cuando el pasado 29 de mayo atacó por la espalda con un cuchillo a dos policías a las que después robó el arma para a continuación disparar sobre ellas. Las dos agentes, de 44 y 54 años, murieron en el acto.

Posteriormente, abrió fuego contra un vehículo y mató a un joven de 22 años que se encontraba en el interior del coche, gritó "Alá es el más grande" y entró en un colegio, donde tomó a una mujer como rehén.

Herman salió del edificio gritando de nuevo "Alá es el más grande" y abriendo fuego contra la Policía. El atacante fue abatido en este intercambio de disparos, en el que también resultaron heridos cuatro agentes.

Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, aunque las autoridades belgas investigan todavía los motivos de Herman.

Leer más acerca de: