Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado: viernes, 5 enero 2018 20:52

WASHINGTON, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los senadores republicanos Charles E. Grassley y Lindsey O.Graham, miembros de la Comisión de Justicia, han pedido al Departamento de Justicia que sopese la posible imputación de cargos penales contra el exespía británico Christopher Steele, autor de un informe sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los intentos de Rusia de interferir en las elecciones.

Los senadores reclaman que se investigue a Steele para esclarecer si mintió al FBI y trasladan sus dudas al director de esta agencia federal de seguridad, Christopher Wray, y al vicefiscal general, Rod Rosenstein, según la carta difundida este viernes por la Comisión de Justicia --con fecha del 4 de enero--.

Grassley ha esgrimido en un comunicado que no ha decidido dar este paso a la "ligera", sino porque existen pruebas "creíbles" que apuntan a la posible comisión de un delito por parte de Steele, del que sospecha que podría haber actuado por intereses políticos partidistas. "Quizás hay alguna explicación inocente sobre las incoherencias que hemos visto (en las declaraciones), pero parece improbable", ha añadido.

Los senadores republicanos han asegurado en su carta que el exespía británico elaboró su ya célebre dossier para la campaña de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y para el Comité Nacional Demócrata.

"Después de revisar cómo se comportó el señor Steele al distribuir la información contenida en el dossier y cuántas señales ignoró el Departamento de Justicia (...), creo que es necesario que un consejo especial revise esta cuestión", ha afirmado Grassley.

Las sospechas de Steele sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas, junto a otras informaciones, dieron pie al FBI a abrir una investigación sobre el entorno de Trump en julio de 2016. Dichas pesquisas se ampliaron posteriormente con la oficina del fiscal especial Robert Mueller, que ya ha imputado a dos personas.

Un abogado de la consultoría que solicitó el célebre dossier, Fusion GPS, ha esgrimido en un comunicado que la carta de los senadores republicanos, que alude a "información clasificada", "no es más que otro intento para desacreditar a las fuentes del Gobierno" en relación a las investigaciones abiertas por la supuesta trama rusa, según 'The Washington Post'.

Más noticias