El autor de la matanza del instituto de Finlandia promocionaba la misantropía en internet

Reuters
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 12:39

HELSINKI, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El estudiante de 22 años que mató a 10 personas en un instituto de Finlandia antes de dispararse en la cabeza y morir en un hospital horas después, identificado como Matti Saari, dejó una senda de comentarios en internet incitando al odio y a la venganza.

Sin embargo, según uno de sus antiguos compañeros de clase, el estudiante de hostelería de una ciudad del oeste de Finlandia, Kauhajoki, no respondía al perfil solitario de muchos asesinos en masa.

"Era alegre, un chico social --no había nada excepcional-- se llevaba bien con la gente y no era solitario. Tenía amigos" y era fácil hablar con él, dijo Susanna Keronen, intentado entender qué pudo empujarle a llevar a cabo una acción tan drástica.

En su perfil en la red social de internet 'irc-gallery', Saari, que vivía solo con su gato, se definía a sí mismo como un misántropo comprometido. Otros comentarios publicados en internet instaban a la guerra y a la venganza.

La Policía, alertada por un vídeo publicado en la red en el que aparecía Saari disparando un arma, le interrogó sólo un día antes de la masacre, según informó la ministra del Interior, Anne Holmlund.

La ministra no dio detalles sobre la entrevista, pero dijo que la Policía no retiró al joven el permiso de armas ni le confiscó su pistola porque entendió que no había hecho amenazas específicas.

Los comentarios que Saari colgaba en Internet son similares a los que escribió Pekka-Eric Auvinen, el estudiante de bachillerato que mató a ocho personas antes de suicidarse el año pasado en Finlandia, el tercer país con mayor número de armas, después de publicar en el portal 'You Tube' un vídeo con sus planes.

Tanto Saari como Auvinen, compartían su pasión por el grupo de rock industrial KMFDM, y ambos pasaron sus últimas horas en internet. Como Auvinen, Saari inició su sesión en 'irc-gallery' por última vez esta mañana, antes de ir al instituto y abrir fuego contra sus compañeros de clase.

Saari, quien afirmaba ser ateo, dijo en 'myspace.com' que estaba interesado en conocer amigos y en trabajar en red. Pero en otros portales, reflexionó sobre la solución final a los problemas de la humanidad y aireó sus pensamientos oscuros.

Parafraseando la letra de la canción 'War (Guerra)' del grupo Wumpscut, Saari escribió en 'You Tube': "Toda la vida es guerra y toda la vida es dolor y lucharás solo en tu guerra personal".

En varias páginas web, el aficionado al cine de terror enumeró los ordenadores, las armas, el sexo y la cerveza entre sus hobbies, y entre sus músicos favoritos citó sólo grupos de heavy metal.

Saari publicó una fotografía de su arma --una pistola Walther P22 -- en internet, y la mencionó en una página web de citas. Saari escribió que estaba buscando a una mujer, pero que no quería hijos.