La Autoridad Palestina considera los planes israelíes en Jerusalén Este una "bofetada en la cara" de EEUU

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 9:07

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha asegurado que la aprobación israelí de más de medio millar de nuevas viviendas en Jerusalén Este supone una "bofetada en la cara" de la comunidad internacional y, en particular, de Estados Unidos.

El jefe negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, ha recordado en un comunicado que en su última conversación con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, éste le transmitió la necesidad de crear un marco "adecuado" para lograr una paz basada en dos estados.

Sin embargo, las autoridades de Israel han aprobado cientos de nuevas viviendas en Jerusalén Este, "la capital del Estado palestino". Esta Jerusalén "ocupada" es un foco de abierta discrepancia entre las dos partes, ha advertido Erekat.

"El último anuncio es una bofetada en la cara de Kerry, de la comunidad internacional, del pueblo palestino y de la paz", ha añadido Erekat. En su opinión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está enviando el "mensaje" de que elige "los asentamientos frente a las negociaciones", el "Apartheid frente a la igualdad y la coexistencia".

El jefe negociador palestino ha instado a la comunidad internacional a reaccionar ante estos desafíos y hacer responsable a Israel de las "sucesivas violaciones de las leyes internacionales y de los acuerdos firmados". Erekat ha reclamado, además, apoyo para el reconocimiento del "Estado de Palestina" y para su acceso a los tratados internacionales, incluido el Estatuto de Roma que sienta las bases del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Leer más acerca de: