Asentamiento israelí de Nof Zion, en Cisjordania
REUTERS / AMMAR AWAD
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 18:09

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Malki, ha vinculado los planes israelíes de construir más de 1.200 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, ya que considera que da vía libre a la ocupación.

Las autoridades israelíes han avanzado proyectos para erigir 1.285 nuevas viviendas durante este año, en el marco de una política de construcción que se extenderá a una veintena de asentamientos y que contemplará, en total, más de 3.700 casas para colonos.

Para Malki, este tipo de iniciativas demuestran que Israel tiene 'luz verde' de Estados Unidos para seguir haciendo lo que quiera en los territorios palestinos. En una entrevista con una emisora palestina, también ha lamentado que en estos últimos años la comunidad internacional no haya logrado que el Gobierno israelí rinda cuentas por sus actos, según la agencia de noticias Wafa.

Malki considera que la mayoría de gobiernos han optado por callarse por las amenazas de Trump, que se plantearía una revisión de la ayuda hacia países y organizaciones que critiquen las políticas israelíes. Frente a estas posturas, ha añadido, la Autoridad Palestina seguirá firme en su lucha contra el Estado judío en todos los frentes.

El futuro de los asentamientos israelíes en territorios ocupados es una de las cuestiones más complejas de cara a la hipotética reanudación de las conversaciones entre las dos partes, estancadas desde el año 2014. Los palestinos reclaman Cisjordania como parte de su futuro Estado, junto a la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Más noticias