7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Las autoridades australianas evacuan a cientos de personas por la expansión del fuego en el país

    Las autoridades australianas evacuan a cientos de personas por la expansión del fuego en el país
    Sharnie Moren and her 18-month-old daughter Charlotte look on as thick smoke rises from bushfires near Nana Glen, near Coffs Harbour, Australia - REUTERS/ DAN PELED

    SÍDNEY, 13 Nov. (Reuters/EP) -

    Las autoridades australianas han evacuado este miércoles por la mañana numerosas comunidades, incluyendo uno de los principales destinos turísticos de Australia, mientras los bomberos tratan de combatir los fuertes incendios que han arrasado la costa este del país.

    Si bien un cambio frío durante la noche ha dado algo de alivio para los bomberos en el estado de Nueva Gales del Sur, la atención se ha centrado en Queensland (en el norte), donde las condiciones climáticas se han vuelto peligrosas, con un clima seco y cálido, además de fuertes vientos.

    Las autoridades han emitido la alerta de "evacuación inmediata", el máximo nivel, en numerosas áreas, incluyendo Noosa, un popular destino turístico en la costa a 130 kilómetros al norte de Brisbane, en el distrito Sunshine Coast del sudeste de Queensland.

    "Las condiciones ahora son muy peligrosas, pero los bomberos estarán pronto disponibles para combatir el avance del fuego", ha dicho el Servicio de Emergencia y Bomberos de Queensland en un comunicado. "Las llamas podrían representar una amenaza para todas las vidas que se crucen en su camino", señala la alerta de la institución, que ha desplegado aviones para tratar de contener el fuego.

    El inicio temprano de la temporada de incendios ha sorprendido a los australianos por la ferocidad y rapidez de la propagación de las llamas. Hasta el momento, las autoridades han señalado que al menos tres personas han muerto y unas 100, entre ellas 20 bomberos, han resultado heridas. Además, más de 1,1 millón de hectáreas de tierra se han quemado y más de 50 hogares han sido destruidos.

    Mientras las condiciones climáticas secas amenazan con aumentar la próxima semana, el comisionado del Servicio de Incendios Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, ha dicho que para ese momento no tendrán todos los fuegos contenidos.

    "Desafortunadamente lo que necesitamos es que llueva. Y ciertamente no hay nada en el pronóstico para el futuro previsible que pueda hacer una verdadera diferencia frente a las condiciones que estamos experimentando", ha lamentado Fitzsimmons.

    Al ser preguntado por el cambio climático, ha asegurado ser "consciente de lo que la ciencia sugiere". "Lo que estamos experimentando es que las temporadas de incendios están comenzando antes y se están extendiendo por más tiempo", ha indicado Fitzsimmons, quien ha agregado que "no hay duda de que esta sequía está teniendo un profundo efecto".

    POLÍTICAS CLIMÁTICAS

    Los incendios han generado un debate cada vez más amargo sobre las políticas de cambio climático de Australia, entre el Partido Liberal gobernante y los opositores de los Verdes Australianos.

    El ex primer ministro y actual abogado Barnaby Joyce fue uno de los que sugirió que los activistas climáticos eran al menos en parte responsables de los incendios por presionar para reducir los llamados 'contrafuegos', que se realizan de forma controlada en dirección contraria a la base natural del incendio que se combate.

    Por su parte, el Primer Ministro, Scott Morrison, ha rechazado comentar sobre el cambio climático durante la actual crisis, y ha llamado a la "moderación" esta semana.

    https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191113074316-1911865639_640.jpg

    Una madre con su hijo durante los incendios en Nueva Gales del Sur, Australia - REUTERS/ Dan Peled

    https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191113074316-1911865629_640.jpg

    Imagen de los incendios en Australia - REUTERS 

    https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191113074316-1911865619_640.jpg

    Imagen de los incendios en Australia - REUTERS 

    https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191113074316-1911865609_640.jpg

    Imagen de los incendios en Australia - REUTERS 

    https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191113074316-1911865599_640.jpg

    Imagen de los incendios en Australia - REUTERS 

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional