21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 25 de mayo de 2008

    Las autoridades belgas arrestan al congoleño Jean Pierre Bemba, presunto autor de crímenes de guerra en la RCA

    Las autoridades belgas arrestan al congoleño Jean Pierre Bemba, presunto autor de crímenes de guerra en la RCA
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: Reuters + Ampliar




       KINSHASA, 25 May. (Reuters/EP) -

       Las autoridades belgas arrestaron en Bruselas al líder de la oposición congoleña en el exilio, Jean Pierre Bemba, por orden del Tribunal Penal Internacional (TPI), acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la vecina República Centroafricana.

       "Jean Pierre Bemba Gombo, presidente y comandante jefe del Movimiento de la Liberación del Congo (MLC), está acusado de ser el presunto responsable de cuatro cargos de crímenes de guerra y de dos crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de la República Centroafricana desde el 25 de octubre de 2002 al 15 de marzo de 2003", según un comunicado que aparece en la página oficial del TPI.

       Bemba, quien en 2006 se convirtió en el principal líder de la oposición tras ser derrotado por Joseph Kabila en las elecciones presidenciales de la RDC, está acusado por el TPI de liderar a los rebeldes congoleños en su campaña de torturas, asesinatos y violaciones en la vecina República Centroafricana durante 2002 y 2003.

       El ex jefe de los rebeldes se convierte así en la primera persona arrestada bajo la investigación del TPI, abierta en 2007 por el fiscal Luis Moreno Ocampo, sobre "las violaciones, torturas, atrocidades contra la dignidad personal y los saqueos a civiles" cometidos en la República Centroafricana.

       Los insurgentes del MLC, que también participaron en el conflicto congoleño de 1998 a 2003, intervinieron en la República Centroafricana para apoyar al entonces presidente, Ange Felix Patasse, enfrentándose a los rebeldes liderados por Francois Bozize, quien, posteriormente, en 2003, consiguió deponer a Patasse y hacerse con el control como Jefe de Estado de la antigua colonia francesa.

       Una orden de arresto internacional expedida en marzo de 2003, acusaba al antiguo presidente de asesinatos, robo de dinero y violaciones de Derechos Humanos. Patasse supuestamente cometió estos crímenes entre octubre de 2002 y marzo de 2003. El entonces líder rebelde de la República Democrática del Congo (RDC), Jean Pierre Bemba, y que ayudó a Patasse, también se encontraba en la lista. Ambos, Bemba, exiliado en Portugal, y Patasse, actualmente en el exilio en Togo, niegan las acusaciones.

       En Febrero, Louis Morino Campo viajó a la República Centroafricana para investigar los crímenes y otras irregularidades que presuntamente fueron cometidas durante el régimen de Patassé. Allí se reunió con las víctimas de los acontecimientos político-militares que sucedieron en el país africano de 2002 a 2003. Ante cientos de personas, el fiscal dijo: "He venido a escuchar todo lo que os ha ocurrido y todo lo que habéis visto y vivido de octubre de 2002 a abril de 2003".

       En este sentido, añadió que la misión del TPI es llevar ante la Justicia a todo individuo, cualquiera que sea su estatus social o su lugar de residencia, cuya responsabilidad haya sido probada en relación con crímenes de guerra y de genocidio. "Todos los responsables de crímenes y de asesinatos serán condenados por el TPI", declaró.