Las autoridades cifran en mil el número de muertos desde enero por la ofensiva de Boko Haram

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 8:13

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nigeria (NEMA) ha cifrado este miércoles en mil el número de muertos y en 250.000 el número de desplazados en los estados de Borno, Yobe y Adamawa desde el mes de enero, en medio de una ofensiva de la secta islamista Boko Haram contra las fuerzas de seguridad y la población civil.

El informe recoge que de los 9,7 millones de habitantes de dichos estados --según el censo de 2006--, el número de afectados directos o indirectos por la crisis es de 3,1 millones, de los cuales 1,5 millones necesitan ayuda urgente, según ha informado el diario nigeriano 'The Guardian'.

El documento revela que las comidas diarias de los residentes de las comunidades afectadas a bajado de tres a una a causa de la pérdida de campos y propiedades, así como del robo o destrucción de las mismas por parte de los atacantes.

Asimismo, las condiciones sanitarias están en niveles críticos, con 500 personas compartiendo una letrina, muy por encima de la cifra de 50 personas por letrina considerada como estándar en las zonas afectadas.

Por otra parte, únicamente 500 de los 1.500 pozos de dichas zonas son funcionales, lo que no es suficiente para cubrir las necesidades de la población, que en algunos casos está recurriendo a arroyos, ríos e incluso aguas estancadas.

Durante la jornada del lunes, al menos 39 personas murieron en varios ataques en los estados de Benue y Nasarawa. En la localidad de Giza, ubicada en este último estado, 19 personas fueron asesinadas por hombres armados, mientras que en Benue murieron 20 personas en ataques similares.

Por otra parte, un doble atentado suicida contra una patrulla policial mató el martes a ocho personas, entre ellas cinco policías, en la carretera que une las localidades de Maiduguri y Bama, ubicadas en Borno.

En respuesta a la situación, el presidente del Senado de Nigeria, David Mark, ha recalcado la voluntad del Gobierno de poner fin a la insurgencia y ha insistido en que la pena de muerte es "el antídoto a la amenaza".

Boko Haram, cuya lucha para crear un estado islámico en el norte de Nigeria se ha cobrado miles de vidas, está cometiendo cada vez más ataques contra la población civil.

Más de 3.000 personas han muerto en los últimos cuatro años en los ataques perpetrados por el grupo contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.