Las autoridades congelan los fondos de cinco ONG presuntamente vinculadas a Hermanos Musulmanes

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 3:08

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades egipcias han anunciado este jueves su decisión de congelar los fondos de cinco organizaciones no gubernamentales presuntamente vinculadas con la organización islamista Hermanos Musulmanes.

El comité encargado de evaluar y congelar los fondos del grupo ha argumentado que los miembros de dichas ONG son miembros de Hermanos Musulmanes y que la misma financia las actividades de la formación.

El Gobierno egipcio se ha apropiado de más de mil ONG presuntamente vinculadas a Hermanos Musulmanes, que en la actualidad están siendo dirigidas desde el Ministerio de Solidaridad, según ha detallado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Asimismo, ha congelado los fondos de 710 miembros de la formación islamista, incluyendo vehículos y tierras de cultivo, así como inversiones en diversas empresas.

El golpe militar de julio de 2013 supuso el inicio de una persecución contra Hermanos Musulmanes, ahora proscrito por unas autoridades que lo catalogan como grupo terrorista. Esta misma semana, un tribunal condenó a muerte a más de medio millar de islamistas por su responsabilidad en la muerte de un policía.

Asimismo, otro tribunal aplazó el martes hasta el 28 de abril el juicio contra el guía supremo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros 682 miembros de la formación por cargos que incluyen el asesinato. Por último, el fiscal general ordenó el miércoles que 919 miembros del grupo sean juzgados por cargos que incluyen terrorismo y asesinato.

Las críticas por parte de diversas ONG internacionales contra el Ejecutivo interino por sus medidas represivas contra los manifestantes y los opositores y su decisión de catalogar a Hermanos Musulmanes como organización terrorista han sido constantes en los últimos meses.

Las fuerzas de seguridad han matado a miles de seguidores de la organización islamista y unos 400 militares y policías han muerto, muchos de ellos en ataques de milicianos islamistas en la península del Sinaí, que hace frontera con Israel y la Franja de Gaza.

En base a la 'hoja de ruta' promulgada por el presidente interino, Adli Mansur, las elecciones presidenciales y parlamentarias deberán celebrarse en un plazo de seis meses desde la aprobación de la Constitución.