28 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

Las autoridades congoleñas informan de un caso inusual de recaída de ébola en Kivu Norte

Las autoridades congoleñas informan de un caso inusual de recaída de ébola en Kivu Norte
Centro de tratamiento del ébola - WORLD VISION - ARCHIVO

GISENYI (RUANDA), 8 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de República Democrática del Congo han informado este domingo de un caso de recaída de ébola en el este del país y están investigando si se trata de una nueva infección o bien de un tratamiento inadecuado.

Sea como fuere, este caso pone de manifiesto la dificultad para erradicar la epidemia en un país donde han muerto más de 2.200 personas y más de 3.300 han caído enfermas.

Asimismo, esta recaída vuelve a poner en tema de juicio la opinión generalizada de que los supervivientes de la enfermedad acaban desarrollando la inmunidad. Los casos de reinfección de los que se tiene constancia, aseguran los expertos, no son suficientes como para despejar esta noción.

El enfermo es un hombre de Mabalako, en la provincia de Kivu Norte, según las autoridades congoleñas, y ahora mismo está en manos de los médicos de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Nacional de Estudios Biomédicos, para obtener más detalles. La portavoz de la OMS, Margaret Harris, pide cautela ante el abanico de posiblidades que se les presenta.

"A veces el virus resiste en entornos inmunes, y a veces los pacientes vuelven a padecer parte de los mismos síntomas, de ahí que estemos investigando", ha explicado.

El pasado mes de julio se informó de un caso similar en una empleada de un centro de atención a enfermos por ébola. La mujer acabó falleciendo sin que se supiera su causa exacta, en parte por la violencia reinante en la región.