Las autoridades detienen en Denver a tres hombres por un supuesto complot para asesinar a Obama

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 14:45


NUEVA YORK, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Denver, en colaboración con las federales, han detenido a tres hombres en conexión con un supuesto complot para asesinar al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, durante la Convención que el partido celebra estos días en la ciudad del estado de Colorado para hacer oficial su nominación.

Según informa el diario 'The New York Times', los sospechosos, que fueron arrestados por cargos relacionados con armas de fuego y drogas, podrían haber querido atentar contra Obama durante el discurso que pronunciará en la Convención el próximo jueves. Los responsables de la campaña de Obama han evitado hacer declaraciones sobre el supuesto complot.

Una portavoz del Departamento de Policía de Denver aseguró que se está llevando a cabo una "agresiva" investigación desde que se realizó el primer arresto, que tuvo lugar el domingo por la mañana en una carretera en la ciudad de Aurora, también en Colorado.

En esta operación, la Policía se incautó de armas de fuego y metanfetaminas. La oficina del fiscal de Denver ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para informar de la investigación, en la que participan los servicios secretos, el FBI y una fuerza antiterrorista.

A pesar de todo, el fiscal general de Colorado, Troy Eid, quitó importancia al asunto. "Debido a que la cuestión está siendo investigada, hay poco que podamos decir ahora mismo. Lo que podemos decir es que estamos absolutamente convencidos de que no existe una amenaza creíble contra el candidato, la Convención Nacional Demócrata o la población de Colorado", señaló.

ARMAS Y DOCUMENTACIÓN FALSA

Según la Policía, junto a las detenciones realizadas se han intervenido dos fusiles, uno de ellos de largo alcance, en el coche donde se detuvo al primer sospechoso el domingo, así como 'walkie-talkies', un chaleco antibalas y documentación falsa. Posteriormente se descubrió que uno de los fusiles fue robado en Kansas.

El detective Marcus Dudley, de la Policía de Aurora, informó de que el primer detenido es Tharin Robert Gartrell, de 28 años, quien está arrestado en dependencias policiales. El segundo sospechoso es Nathan Johnson, de 32 años, quien fue detenido unas pocas horas después en un hotel de Denver.

El tercer arresto tuvo lugar aproximadamente una hora después. El sospechoso, Shawn Robert Adolf, de 33 años, fue detenido en Glendale, cerca de la capital de Colorado después de tirarse de la sexta planta de un hotel de Denver. Permanece en el hospital bajo custodia policial, explica 'The New York Times'.