15 de septiembre de 2019
18 de noviembre de 2014

Las autoridades de Hong Kong se preparan para desalojar parte de las acampadas de protesta

HONG KONG, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Hong Kong han empezado este martes los preparativos para desalojar parte de una zona clave del corazón de la ciudad que ha sido ocupada desde hace cerca de dos meses por manifestantes pro democráticos.

Alrededor de 30 policías se han desplazado a la Torre Citic, de 33 pisos de altura, en el barrio de Admiralty, donde se encuentran los edificios del Gobierno, para aplicar una orden contra las barricadas levantadas en la zona, según testigos, que han dicho que algunos manifestantes han recogido sus cosas y se han trasladado a otra parte de la ciudad.

El área cerca de la Torre Citic, sede central de CITIC Pacific Ltd., ha estado rodeada por barricadas de metal durante semanas, bloqueando partes de la calle e interrumpiendo el tránsito de peatones que se dirigen al distrito de negocios contiguo.

La antigua colonia británica está bajo soberanía china desde 1997 basándose en la fórmula "un país, dos sistemas", que da a la ciudad más autonomía y libertad que el resto del territorio chino y la posibilidad de un sufragio universal.

Los manifestantes piden candidaturas abiertas para la próxima elección del gobernador de la ciudad en 2017. Pekín ha dicho que permitirá que haya elección en 2017, pero sólo entre los candidatos que preselecciona.

Las protestas, que atrajeron a más de 100.000 en su clímax, han disminuido hasta unos cientos que acampan en coloridas carpas en intersecciones clave en ambos lados de la bahía.