Las autoridades impiden viajar a Pekín a tres líderes prodemocráticos de Hong Kong

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:29

LONDRES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han impedido a tres dirigentes prodemocráticos de Hong Kong abordar un avión para viajar a Pekín para intentar hablar con los dirigentes chinos sobre la crisis política en la que se encuentra sumida la antigua colonia británica.

El motivo oficial de la prohibición de abordar el vuelo es que sus permisos de viaje no eran válidos, informa la cadena británica BBC. En el aeropuerto los tres dirigentes, liderados por Alex Chow, de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, recibieron el apoyo de decenas de simpatizantes que portaban paraguas amarillos, símbolo de las protestas. Sin embargo, también había contramanifestantes afines al régimen de Pekín.

Acompañaban a Chow Eason Chung y Nathan Law, quienes pretendían reunirse con las autoridades de Pekín porque las autoridades hongkonesas alegan que no tienen competencia para ofrecer concesión alguna. Sin embargo, el Gobierno central ha tachado estas protestas de "ilegales" y se ha negado a hacer concesiones.

Desde hace seis semanas, decenas de miles de hogkoneses, en su mayoría estudiantes y profesores, han tomado el corazón financiero de Hong Kong para exigir que el Partido Comunista de China (PCCh) les deje celebrar elecciones libres, sin que haya una selección previa de aspirantes.

Las fuerzas de seguridad se han empleado a fondo para desalojar los campamentos que los manifestantes han levantado en la ciudad, pero, en contra de su objetivo, han hecho que la atención internacional se centre en la llamada revolución de los paraguas.

Hong Kong dejó de ser colonia británica en 1997 y desde entonces pertenece a China, aunque mantiene un régimen especial bajo la fórmula "un país, dos sistemas", que permite a la ciudad seguir funcionando como centro financiero y da a sus ciudadanos más libertades que al resto de chinos.

Leer más acerca de: