Las autoridades iraquíes imponen el toque de queda nocturno en Basora

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 22:44
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   BASORA (IRAK), 25 Mar. (Reuters/EP) -

   Las autoridades iraquíes impusieron ayer un toque de queda nocturno que impide el movimiento de personas y vehículos en la provincia meridional de Basora hasta nuevo aviso debido a los enfrentamientos que se están produciendo entre la Policía y milicianos del Ejército del Mahdi, liderado por el clérigo chií Moqtada al Sadr.

   "Para imponer la ley y perseguir a los criminales (...), hemos decidido imponer un toque de queda en toda Basora que empieza esta noche, a las 22.00 horas, hasta las 6.00 horas, y así todos los días hasta nuevo aviso", anunció el teniente general Mohan al Furaiji.

   Las autoridades señalaron de que además cerrarán temporalmente el acceso desde las provincias vecinas hacia Basora --que se encuentra 550 kilómetros al sureste de Bagdad-- por la tarde, desde el próximo miércoles hasta el viernes. Asimismo, en los colegios y universidades no se impartirán clases durante el miércoles y el jueves.

   Horas antes, el Ejército del Mahdi ordenó el cierre de los comercios en algunos barrios de Bagdad por lo que denominó como el inicio de una "campaña de desobediencia civil".

   En agosto de 2007, Al Sadr declaró un alto el fuego que prorrogó el mes pasado, pero los tiroteos que se sucedieron la semana pasada en Bagdad y en la ciudad de Kut, en el sur de Irak, sugieren que el alto el fuego podría acabar justo ahora que Estados Unidos ha decidido retirar a 20.000 de sus militares destacados en el país.