Las autoridades de Kenia deportan a EAU al opositor Miguna Miguna, según uno de sus abogados

El opositor Miguna Miguna al ser detenido.
REUTERS / STRINGER .
Publicado: miércoles, 28 marzo 2018 23:16

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Kenia han deportado este miércoles al opositor Miguna Miguna a pesar de la orden del Tribunal Supremo para que fuera liberado y compareciera el jueves para abordar su caso, según uno de sus abogados.

El parlamentario Otiende Amollo, uno de los abogados de Miguna, ha señalado que el opositor ha embarcado en un vuelo con destino a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Han agredido a abogados, han desafiado la orden del tribunal y han deportado a Miguna", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social, en el que ha dicho sentirse "indefenso y enfadado como abogado".

El Supremo ha condenado este mismo miércoles por desacato al ministro de Interior, Fred Matiangi, y al inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, por su negativa a obedecer su orden de liberación de Miguna Miguna.

La Policía ha decidido durante la jornada mantener detenido a Miguna a pesar de que el Supremo le ordenó expresamente que lo trasladara hasta su sede, donde podría decidir su puesta en libertad.

Ante la situación, el juez del Supremo George Odunga ha anunciado que Matiangi, Boinnet, y el responsable de los Servicios de Inmigración, Gordon Kihalangwa, han sido condenados por desacato. Asimismo, ha ordenado que todos ellos comparezcan ante el tribunal durante la jornada del jueves para escuchar la sentencia.

"Las órdenes de los tribunales no están sujetas a la interpretación del Ejecutivo. Las leyes no permanecen en silencio. Pueden ser cambiadas, pero hablan el mismo lenguaje", ha resaltado.

"Los tribunales no están guiados por ministros o la popularidad política, están guiadas únicamente por las leyes. Las órdenes de los tribunales deben ser obedecidas", ha remachado.

EL CASO DE MIGUNA

La disputa sobre Miguna forma parte de un enfrentamiento mayor que mantiene el Gobierno con el poder judicial y podría pasar factura a las relaciones entre el presidente del país, Uhuru Kenyatta, y el líder opositor, Raila Odinga, que se han comprometido a acercar posiciones para que el país avance.

Odinga y Kenyatta anunciaron el 9 de marzo que dejarían de lado años de divergencias y que trabajarían juntos para intentar unir al país y poner fin a la división política y étnica causada por las elecciones presidenciales, que se saldaron con disturbios que acabaron con la vida de más de 100 personas.

El sorprendente anuncio de los dos líderes kenianos, el presidente y Odinga, ha supuesto el inicio de una nueva etapa en Kenia, un país que tiene la economía más próspera de África oriental.

Las autoridades kenianas decidieron en febrero deportar a Miguna con el argumento de que le habían retirado su ciudadanía keniana. Además, fue procesado por traición por el papel que tuvo en la toma de posesión simbólica que celebró Raila Odinga en Nairobi en enero ante miles de seguidores.

Este lunes, la Policía detuvo a Miguna en el principal aeropuerto de la capital cuando regresaba después de que un tribunal sentenciara que se debía permitir su regreso a Kenia.

El tribunal ordenó a Miguna, al ministro del Interior y al jefe de Policía que comparecieran en su sede, alguno que ninguno de ellos ha hecho, ya sea por voluntad propia o por imposibilidad al estar retenido por las autoridades.

Leer más acerca de: