Las autoridades kenianas arrestan a dos somalíes involucrados en los atentados de Mombasa de este fin de semana

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 20:05

MOMBASA, 6 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Kenia ha ordenado este martes que dos hombres somalíes permanezcan detenidos durante diez días por su supuesta implicación en dos explosiones en la ciudad portuaria de Mombasa, en las que murieron cuatro personas.

Los atacantes lanzaron una bomba a los pasajeros de una estación de autobuses, a la vez que otro artefacto explotaba en un hotel de lujo de la ciudad. Ambos incidentes ocurriendo el sábado y un día después tres personas murieron al estallar dos autobuses bomba en Nairobi.

De momento, ningún grupo se ha responsabilizado de los atentados. Sin embargo, Kenia ya había sufrido en el pasado otros ataques atribuidos a al grupo somalí Al Shabaab, relacionado con Al Qaeda, como el ocurrido en septiembre en el centro comercial de Westgate en Nairobi, donde murieron al menos 67 personas.

Los investigadores kenianas pidieron al tribunal detener a dos somalíes para completar las investigaciones, aunque todavía están pendientes las acusaciones formales. Otras 102 personas, que fueron arrestadas en las operaciones policiales que siguieron al fin de semana posterior a los ataques, ya han sido puestas en libertad.

El vicepresidente William Ruto defendió este lunes a su Gobierno de las acusaciones que critican su falta de actuación en materia de seguridad tras el ataque de Westgate. Ruto ha instado a la justicia a ayudar, después de que algunos sospechosos fueran puestos en libertad bajo fianza y pudieran así llevar a cabo o planear otros ataques.

En Nairobi, cinco miembros de una empresa de autobuses fueron acusados por fracasar en la prevención de ataques al no registrar a los pasajeros que viajaban. Todos ellos negaron los cargos y fueron puestos en libertad bajo fianza.

Al Shabaab, que se ha atribuido la responsabilidad del asalto a Westgate y otros ataques, ha pedido a Kenia que retire sus tropas de Somalia, donde estaban trabajando junto con otros africanos en misión de paz. Por su parte, Kenia ha asegurado que no dará marcha atrás.

Leer más acerca de: