Más de 370 muertos por las fuertes lluvias en el estado indio de Kerala

Inundaciones en el estado indio de Kerala
REUTERS / SIVARAM V
Actualizado: lunes, 20 agosto 2018 16:55

KOCHI/NUEVA DELHI (INDIA), 20 Ago. (Reuters/EP) -

Más de 370 personas han perdido la vida como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas dos semanas en el estado indio de Kerala, que vive un desastre inédito en casi un siglo, con decena de desaparecidos y 1,2 millones de desplazados.

"La cifra de muertos ha subido a 373", ha informado a Reuters este lunes un portavoz de la agencia para la gestión de desastres de Kerala, donde las continuas lluvias caídas desde el 8 de agosto han desbordado los ríos y ocasionado corrimientos de tierra.

"Los mayores retos que tenemos inmediatamente por delante son limpiar las viviendas afectadas por las inundaciones, la rehabilitación y la prevención de enfermedades transmisibles por el agua", ha explicado Mahesh P., un responsable local en Rayamangalam, una localidad situada a 45 kilómetros de Kochi, capital financiera de Kerala.

Para este lunes estaban previstas lluvias ligeras y moderadas en Kerala, lo que supone un cierto respiro para los equipos de rescate, que han estado tratando de superar las crecidas de agua y los deslaves para llegar a decenas de miles de ciudadanos que han quedado aislados.

Las lluvias caídas en el estado durante la estación del monzón que va de junio a septiembre han sido un 40 por ciento superiores a lo normal, lo que ha obligado a las autoridades a liberar agua de decenas de presas que estaban llenas, provocando a su vez riadas que han hecho que los ríos se desbordaran.

Anil Vasudevan, que dirige la gestión de desastres en el departamento de salud de Kerala, ha indicado que el estado se está preparando para enfrentar cualquier brote de enfermedad en los campamentos de emergencia y se están distribuyendo medicamentos preventivos.

Mahesh ha resaltado que han sido los propios residentes los que han aunado fuerzas para rescatar a los afectados y evitar un desastre mayor. "El grueso del crédito por el rescate recae en los ciudadanos de a pie. El Ejército, la Marina, las autoridades locales les han ayudado", ha subrayado. "Las inundaciones han unido a la población como nunca antes, con la gente compartiendo lo que tiene", ha añadido.

El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, ha asegurado que no hay falta de alimentos en el estado, ya que los comerciantes habían acumulado con antelación al Onam, el mayor festival del estado que se celebra el 25 de agosto. El estado ha cancelado todas las celebraciones oficiales en relación con el festival de la recolección hindú.

Leer más acerca de: