14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 10 de octubre de 2019

    Las autoridades kurdas sirias acusan a Turquía de atacar una prisión con milicianos de Estado Islámico

    BEIRUT, 10 (Reuters/EP)

    Las autoridades kurdas sirias han acusado este jueves a Turquía de bombardear una prisión en la que había milicianos de Estado Islámico de más de 60 nacionalidades, denunciando que se trata de un "claro intento" de ayudarles a escapar.

    El ataque de artillería tuvo lugar el miércoles por la noche contra la prisión de Chirkin, en la ciudad de Qamishli, según han indicado las autoridades kurdas en un comunicado.

    "Estos ataques contra prisiones en las que hay terroristas de Daesh llevarán a una catástrofe de consecuencias que el mundo podría no ser capaz de gestionar posteriormente", han advertido, sin ofrecer más detalles.

    Turquía inició este miércoles su operación 'Manantial de Paz' en el noreste de Siria con el fin de desalojar de la zona fronteriza a las milicias kurdas sirias y también a Estado Islámico, según dijo su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

    La operación comenzó primero con bombardeos aéreos y disparos de artillería, a los que siguió horas después el inicio de una ofensiva terrestre.

    Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), han asegurado que han repelido un intento de las fuerzas militares turcas y sus aliados rebeldes sirios para entrar en la localidad de Ain Issa, en el norte de Siria.

    Según un portavoz de las FDS, este jueves se están produciendo intensos combates en las localidades fronterizas ante el avance de las tropas turcas. "Continúan los feroces enfrentamientos en las localidades en las que están intentando entrar", ha señalado Marvan Qamishlo.

    Además, el miércoles las FDS anunciaron las suspensión de sus operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico, en cuya derrota en Siria desempeñaron un papel clave. "Las FDS han detenido sus operaciones contra Estado Islámico porque es imposible llevar a cabo operaciones cuando estás siendo amenazado por un gran Ejército al norte de la frontera", indicaron fuentes militares kurdas.

    Por otra parte, los rebeldes sirios apoyados por Turquía se están dirigiendo hacia el frente en el noreste de Siria en apoyo de las tropas turca que ya han cruzado la frontera, según ha informado uno de sus portavoces, Yusef Hamud.

    Los combatientes del opositor Ejército Nacional están avanzando hacia las dos principales ciudades en la zona, Tel Abyad y Ras al Ain, ha precisado.

    (EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


    -. Firma: LEI .-

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional