27 de enero de 2020
17 de octubre de 2019

Las autoridades kurdas sirias denuncian al menos 218 civiles muertos en la ofensiva de Turquía

Las autoridades kurdas sirias denuncian al menos 218 civiles muertos en la ofensiva de Turquía
Desplazados por la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria - -/ROJAVA INFORMATION CENTER/DPA

BEIRUT, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 218 civiles, incluidos 18 niños, han muerto desde que Turquía inició la operación 'Manantial de Paz' el pasado 9 de octubre en el noreste de Siria, según han informado este jueves las autoridades kurdas de la región.

Además, otras 650 personas han resultado heridas, según el comunicado de la autoridad sanitaria de la región controlada por las fuerzas kurdas sirias.

Turquía inició el 9 de octubre una ofensiva contra las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas sirias que suponen el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a su vez un aliado clave en la lucha para derrotar a Estado Islámico en el país.

Ante dicha operación militar, las FDS han optado por cerrar un acuerdo con Damasco que ha supuesto ya el despliegue del Ejército sirio en algunos de los lugares emblemáticos de la lucha de las milicias kurdas contra Estado Islámico en los últimos años como Kobani y Manbij, e incluso Raqqa, la antigua capital del 'califato'.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores sirio ha denunciado que "la traicionera agresión turca se deriva de las ambiciones expansionistas e ilusiones del régimen de (Recep Tayyip) Erdogan, lo cual lo clasifica entre los grupos terroristas que les brindó todo tipo de apoyo".

El Gobierno de Bashar al Assad ha defendido que "los sirios están más unidos que nunca bajo su bandera nacional para enfrentar la traicionera agresión turca y preservar su soberanía", según informa la agencia oficial SANA. En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a que presione a Turquía para que ponga fin a su agresión.

Para leer más