Las autoridades liberan a tres periodistas y un sindicalista detenidos por criticar en antena al presidente

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 1:51

NIAMEY, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Níger han liberado este jueves a los tres periodistas de la emisora de radio privada Anfani así como a un sindicalista que criticaron en antena al presidente del país, Mahamadou Issfouou, un día después de su detención, según ha informado el director general de la emisora, Grema Boukar.

Los detenidos eran el redactor jefe Abdoul-Razak Idrissa y dos periodistas, Haoua Maigari y Moussa Hassane, que fueron arrestados el miércoles. Junto a ellos fue detenido sindicalista Ismael Salifou.

"Los tres periodistas empleados en mi emisora han sido liberados. Fueron llevados ante el fiscal del tribunal correccional de Niamey y ha decidido que no hay caso", ha indicado, antes de agregar que Salifou también se encuentra en libertad.

Las tensiones étnicas han aumentado en Níger desde agosto, después de la remodelación en la coalición gobernante de Issoufou a raíz de que el presidente de la Asamblea Nacional, Hama Amadou, se pasara a la oposición.

Desde finales de enero, seis periodistas, dos políticos y un miembro de la sociedad civil han sido detenidos brevemente acusados de cargos que incluyen calumnia, incitar al odio étnico y de orquestar un complot contra la seguridad del Estado. Todos ellos han sido liberados posteriormente.

"Níger está siendo testigo de un retroceso en la libertad de prensa. Lucharemos hasta que nuestro compañero Ismael Salifou sea liberado", ha afirmado Salou Yacouba, portavoz de la asociación nacional de trabajadores de la educación. Níger despenalizó la calumnia en junio de 2010.