16 de junio de 2019
13 de junio de 2019

Las autoridades del este de Libia dicen que no habrá conversaciones de paz hasta que Haftar no tome Trípoli

Las autoridades del este de Libia dicen que no habrá conversaciones de paz hasta que Haftar no tome Trípoli
REUTERS / ESAM AL-FETORI - ARCHIVO

EL CAIRO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento asentado en el este de Libia, Aguila Salé, ha sostenido este jueves que no habrá conversaciones de paz hasta que las fuerzas que lidera el mariscal de campo Jalifa Haftar se hayan hecho con la capital, Trípoli, sede del gobierno de unidad.

La ofensiva de Haftar contra la capital de Libia, iniciada a principios de abril, se ha saldado hasta ahora con más de 650 muertos, según datos de Naciones Unidas, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.

Salé ha recalcado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters que la operación militar "debe ser resuelta" y que la solución política "debe llegar en cualquier caso tras la liberación de la capital libia".

"Si alguien pudiera sacar a estos grupos (de la ciudad), el Ejército volvería a sus barracones", ha agregado, en referencia a los grupos armados que respaldan al gobierno de unidad y que combaten contra las fuerzas de Haftar.

En este sentido ha indicado que "la campaña para liberar Trípoli no es fácil" y ha agregado que "más de dos millones de libios viven en la capital y los grupos armados los usan como escudos".

"El Ejército podría haber llevado a cabo una operación más poderosa y usado todo tipo de armas, pero (los residentes) son libios y ahorraremos toda gota de sangre", ha argumentado.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, alertó en mayo ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que Libia "está al borde de caer en una guerra civil que podría llevar a la división permanente del país", a causa de la ofensiva de Haftar.

"Llevará años reparar el daño causado hasta ahora, y eso sólo si la guerra termina ya", dijo, antes de recalcar que "la guerra en los alrededores de Trípoli es sólo el inicio de una larga y sangrienta guerra en la orilla sur del Mediterráneo".

Por otra parte, afirmó que "el vacío de seguridad creado por la retirada de gran parte de las tropas de Haftar en el sur, junto con el foco de las fuerzas occidentales sobre la defensa de la capital, está siendo explotado por Estado Islámico y Al Qaeda".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional