Autoridades libias ordenan el cierre del aeropuerto de Mitiga en Trípoli tras registrarse un ataque aéreo

Un avión sobrevuela el aeropuerto de Mitiga, en Trípoli, Libia
REUTERS - Archivo
Publicado: domingo, 21 abril 2019 2:42

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del aeropuerto de Libia han ordenado el cierre del único aeropuerto que funciona en Trípoli después de que se haya registrado un ataque aéreo y varias explosiones en medio de una ofensiva lanzada por el autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar --leal al gobierno asentado en el este del país--, para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia.

Este domingo se ha escuchado una fuerte explosión en Trípoli después de que un avión haya sobrevolado la ciudad durante varios minutos, según han informado varios testigos a la agencia de noticia Reuters. Asimismo, los residentes han advertido de que estas explosiones eran "más fuertes" que las registradas durante los días anteriores.

El Ejército libio anunció el sábado el inicio de una contraofensiva contra las tropas de Haftar en todos los frentes y se han producido intensos combates en Wadi Rabea, en la carretera del aeropuerto, en Ain Zara y Jalit al Furyan, a las afueras de Trípoli.

La Operación Volcán de Ira, como se ha bautizado la contraofensiva, habría logrado recuperar varias localidades en poder de Haftar, aseguró un portavoz militar, Mustafá al Majye. Entre ellas están Al Tuaisha, Wadi Rabea y Ain Zara, lo que sitúa el frente muy cerca de Qasir Benghashir, la posición utilizada por el Ejército Nacional Libio (ENL) para lanzar cohetes Grad contra zonas civiles de Trípoli.

El Ejército libio ha subrayado que los combates de este sábado han sido los más violentos desde el inicio de la ofensiva contra Trípoli, el 4 de abril.

Ahmed Maitig, 'número dos' del gobierno de unidad con sede en la capital de Libia, advirtió el lunes de que en caso de que Haftar tenga éxito en su ofensiva contra la ciudad el país se verá arrastrado a "30 años de guerra civil".

Libia lleva sumida en una grave crisis política y de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 por los constantes enfrentamientos entre milicias. El país sigue dividido entre el Gobierno del Acuerdo Nacional respaldado por la ONU (GNA) y la administración rival en el este respaldada por el general Jalifa Haftar.

En su último informe de situación, la Oficina para Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha dicho que, desde que comenzaron los combates el 4 de abril, la situación en el oeste de Libia es "impredecible" y ha asegurado que se podría llegar a registrar un "desplazamiento de población significativo" por la acumulación de fuerzas militares y los combates en la zona de Trípoli.

Leer más acerca de: