16 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Las autoridades de Malaui cierran la sede de la organización de medios de comunicación Times Group

BLANTYRE, 1 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Malaui han cerrado este viernes la sede de la organización de medios de comunicación Times Group, según ha anunciado su redactor jefe, George Kasakula, que ha relacionado la decisión con sus críticas al Gobierno.

Kasakula ha indicado que la Autoridad de Impuestos de Malaui ha sellado la entrada al edificio y ha resaltado que la decisión viola un fallo judicial que habría impedido el cierre de las oficinas.

El portavoz del Gobierno, Nicholas Dausi, ha resaltado que el cierre se ha debido únicamente a una disputa derivada del pago de impuestos. "No se trata de limitar las libertades de prensa o frustrar a Times Group por su línea editorial. Es porque no pagan impuestos", ha dicho.

"No se trata de impuestos, sino de frustrarnos por nuestra línea editorial crítica", ha recalcado Kasakula, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters. "Mientras otras compañías reciben permiso para negociar estos problemas con los impuestos, Times Group no recibe un tratamiento tan justo", ha zanjado.

El Gobierno de Malaui advirtió en 2012 a periodistas y activistas pro Derechos Humanos que todo aquel que insultara al presidente, Peter Mutharika, podría ser juzgado por las autoridades. En 2017 fue arrestado un destacado periodista y varios medios cerraron sus puertas.