21 de noviembre de 2019
21 de abril de 2019

Las autoridades multan a Zelenski por enseñar su papeleta marcada

KIEV, 21 Abr. (DPA/EP) -

El candidato opositor y principal favorito a la victoria en las elecciones presidenciales de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido una leve multa por enseñar a las cámaras su papeleta marcada antes de depositarla en la urna, según ha confirmado su director de campaña, Dimitri Razumkov.

La ley electoral de Ucrania considera que se trata de un delito menor. La norma de ocultar el voto está destinada a garantizar el anonimato en el proceso electoral.

"Todos tenemos que vivir de acuerdo con la ley", ha explicado Dimitri Razumkov, en un comunicado, acompañado por una foto de agente de Policía mientras completaba con el candidato el papeleo de la multa.

Los abogados del candidato no creen que la multa rebase los 30 euros, en lo que supone el último incidente de una estrambótica campaña caracterizada por las excentricidades tanto de Zelenski como de su rival, Petro Poroshenko, que llegaron incluso a comparar análisis de sangre en directo para demostrar su vigor físico.

Zelenski ganó la primera vuelta del 31 de marzo, pero no con la mayoría suficiente para proclamarse vencedor directamente. Según los resultados oficiales, obtuvo cerca del 30 por ciento de las papeletas, cerca del doble de las recabadas por Poroshenko.

Un sondeo realizado por KIIS y publicado el martes mostró que el cómico, quien encarna a un presidente ficticio en una popular serie de televisión, podría hacerse con cerca del 70 por ciento de los votos en la segunda vuelta.

El meteórico ascenso del cómico ha venido motivado, según coinciden los expertos, por el hartazgo del electorado con el 'establishment' y porque los votantes consideran que Poroshenko no ha cumplido con sus promesas, en particular combatir la persistente corrupción en el país.

Para leer más