25 de febrero de 2021
25 de mayo de 2014

Las autoridades de Níger detienen a 40 miembros de la oposición acusados de instigar un golpe de Estado

NIAMEY, 25 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Níger han detenido a 40 opositores armados sospechosos de intentar desestabilizar el país instigando al Ejército a perpetrar un golpe de Estado, según ha informado el Ministerio del Interior.

Las detenciones se han producido después de que un tirador sin identificar ametrallase, desde una motocicleta, la residencia de uno de los vicepresidentes del Parlamento de Níger, Mohamed Ben Omar.

"Todos los detenidos están vinculados a un intento premeditado de crear una campaña de terror que llevaría a un golpe de Estado militar", ha dicho el ministro del Interior, Hassoumi Massaoudou, durante una rueda de prensa este sábado.

"Los miembros de la oposición detenidos han sido pillados con las manos en la masa con cócteles molotov, machetes y palos entre sus pertenencias" ha dicho. "Los ataques sucesivos son parte de una operación", ha añadido.

El Movimiento Democrático de Níger (MODEN), el partido que ha dejado la coalición del Gobierno, no ha hecho ningún comentario al respecto pero ha negado intentar desestabilizar el país y ha acusado al Gobierno de intentar silenciar las críticas.

Las tensiones políticas se han incrementado en Níger desde el pasado mes de agosto, en el que el la coalición del presidente Mahamadou Issoufou se reorganizó y en la que entró el MODEN.

Hama Amadou, el presidente de la Asamblea Nacional y líder del MODEN, ha ayudado a crear una nueva coalición en la oposición y es considerado el mayor rival de Issoufou de cara a las elecciones presidenciales de 2016.