Las autoridades revelan hoy la nueva fecha de las elecciones en Pakistán tras el asesinato de Benazir Bhutto

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 1:01


ISLAMABAD, 2 Ene. (EP/Reuters) -

Las autoridades electorales paquistaníes han decidido "en principio" aplazar las elecciones del 8 de enero como consecuencia de los disturbios ocasionados por el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, aunque han aplazado hasta hoy la decisión final.

El responsable de la Comisión Electoral, Kanwar Dilshad, declaró a los periodistas que "en principio" las elecciones serán aplazadas y que la nueva fecha sería anunciada hoy. En todo caso, la Comisión Electoral ha informado de que prefiere consultar a los partidos políticos antes de anunciar una nueva fecha.

El asesinato de la líder opositora, perpetrado el pasado jueves, desencadenó un baño de sangre en todo el país y una fuerte indignación contra el presidente Pervez Musharraf. El Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto, que podría obtener un número importante de votos en solidaridad con su dirigente asesinada, ha advertido de que se opone a cualquier aplazamiento.

El ex primer ministro Nawaz Sharif, que encabeza el otro gran partido de la oposición, también está en contra de retrasar los comicios, aunque un alto cargo de su partido declaró hoy que un breve aplazamiento sería aceptable. "Estamos dispuestos a seguir adelante incluso el 8 de enero, pero (...) si hay una razón legítima naturalmente tiene que ser tomada en consideración", declaró a Reuters el vicepresidente del partido, Iqbal Jhagra.