Las autoridades de Samoa Occidental temen que el tsunami registrado esta noche haya matado a más de cien personas

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 8:38


TOKIO/SIDNEY, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tsunami que golpeó esta noche las costas de las islas Samoa habría provocado más de un centenar de muertos, según informó el portavoz de la oficina de gestión de desastres de Samoa Occidental, Ausegalia Mulipola, quien señaló que algunas aldeas de la zona sureste del país han quedado completamente destruidas.

El tsunami tuvo su origen en un terremoto de 8 grados originado 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, según el Centro Geológico de Estados Unidos, que en un primer momento dijo que el terremoto había tenido una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter. El seísmo se registró a 18 kilómetros de profundidad.

Al menos 14 personas murieron este miércoles en Samoa Americana tras el tsunami que provocó cinco grandes olas, según los primeros balances oficiales reocogidos por Reuters. Los medios de comunicación locales señalaron que centenares de personas habían huido de las zonas costeras para refugiarse en áreas de más altitud.

JAPÓN Y NUEVA ZELANDA

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón emitió este miércoles una alerta de tsunami para la costa este del país, después de un terremoto que despertó el temor en todo el Pacífico.

La alerta por el temblor también se extendió a Nueva Zelanda, en cuyas costas se llegaron a registrar olas de hasta un metro de altura en la isla Raoul, según informó el instituto geológico neozelandés, citado por la radio local. Además, hasta la costas del cabo Este llegaron los efectos del temblor con olas de unos 50 centímetros que podrían incrementarse con el paso de las horas.