5 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

Las autoridades de Sierra Leona ponen en cuarentena el distrito de Kono tras el aumento de casos de ébola

Las autoridades de Sierra Leona ponen en cuarentena el distrito de Kono tras el aumento de casos de ébola
STRINGER . / REUTERS

FREETOWN, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Sierra Leona han impuesto una cuarentena de dos semanas en el distrito de Kono, en ele ste, después de que trabajadores sanitarios hayan descubierto un aumento del número de contagios de ébola en la zona donde la epidemia se creía que estaba bajo control.

El peor brote de ébola hasta la fecha ha matado a casi 6.400 personas en África Occidental y ha contagiado a cerca d 18.000, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sierra Leona, donde faltan centros de tratamiento y personal formado, ha superado a Liberia como el país más afectado.

Hasta ahora, se pensaba que los contagios estaban centrados en las zonas occidentales en torno a la capital, Freetown. Sin embargo, la OMS dijo el miércoles que había encontrado cuerpos apilados en el único hospital en Kono, un distrito de unos 350.000 habitantes fronterizo con Guinea.

Responsables de la OMS, el Ministerio de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos descubrieron que 87 cuerpos habían sido enterrados en once días.

El Centro de Respuesta frente al Ébola en el distrito de Kono ha informado que ha puesto la zona en cuarentena, permitiendo solo que los vehículos esenciales entren y salgan y se ha impuesto un toque de queda nocturno.

El Gobierno de Sierra Leona dijo el miércoles que estaba trabajando con la ONU en Kono y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) va a instalar un centro de tratamiento allí. La remota zona solo cuenta con una ambulancia para transportar a los enfermos y las muestras de sangre para analizarlas.

La respuesta frente al ébola en Sierra Leona se ha visto lastrada por las huelgas del personal sanitario por los salarios y las condiciones laborales.

HUELGA MÉDICOS

Pese a que el Gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los médicos residentes, el doctor Jeredine George, presidente de la Asociación de Médicos Residentes, ha asegurado a Reuters que sus miembros hacen huelga este jueves hoy por cuarto día.

Los residentes piden una clínica especializada de tratamiento contra ébola para los médicos sierraleoneses, diez de los cuales han fallecido desde que comenzó el brote. El viceministro de Salud, Madinatu Rahman, ha indicado que hay planes en marcha para conseguir que se cree esta clínica este mismo mes.

Para leer más