La avalancha de Siachen ha sepultado a los soldados bajo 24 metros de nieve

Actualizado: sábado, 7 abril 2012 22:47


ISLAMABAD, 7 Abr. (Reuters/EP) -

La avalancha que ha sepultado el campamento del Ejército paquistaní en la región de Siachen, en la frontera con India, donde había más de un centenar de soldados, tenía en algunos puntos hasta 24 metros de nieve, según ha informado el Ejército. Por el momento continúan las labores de búsqueda, aunque no hay indicios de supervivientes 15 horas después del suceso.

La zona sepultada tiene aproximadamente un kilómetro cuadrado de extensión, ha señalado un portavoz militar, el general Athar Abbas, en declaraciones a la televisión pública.

Radio Pakistán ha informado en su Twitter de que se ha puesto en marcha una "gran" operación de rescate para intentar salvar las vidas de los soldados.

El propio Abbas había confirmado previamente que al hasta 117 personas estaban destinadas en la zona afectada y que se ha enviado un helicóptero y equipos con perros de rastreo. "Ocurrió a las seis en punto. Estas avalanchas suelen suceder por la noche. Les cogió por sorpresa", ha explicado Abbas.

Se trata de uno de los lugares más inhóspitos del planeta, junto a la montaña Karakoram, en plena cordillera del Himalaya, a unos 4.500 metros de altitud. Es además una de las fronteras más tensas, debido al enfrentamiento entre India y Pakistán por la región de Cachemira.