Tayikistán y Rusia niegan estar detrás de un bombardeo aéreo en el norte de Afganistán

Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 12:31

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rusia y Tayikistán han desmentido estar detrás del supuesto bombardeo registrado en las últimas horas el distrito de Darqad, en la provincia afgana de Tajar, fronteriza con Tayikistán, tras un enfrentamiento con presuntos traficantes de drogas que dejó al menos dos guardias fronterizos muertos del que habían informado responsables afganos.

El primero en salir al paso de estas informaciones ha sido el Ministerio de Defensa ruso que, en un comunicado recogido por la agencia Sputnik, ha asegurado que "los aviones militares rusos no han realizado ninguna misión de combate cerca de las fronteras de Tayikistán y Afganistán".

Por su parte, el Gobierno tayiko también ha negado estar detrás del ataque en Tajar. "No podemos realizar ataques aéreos en territorio extranjero", ha señalado a Sputnik una fuente del Comité de Seguridad Nacional (CSN) de Tayikistán.

Según esta fuente, "llegado el caso incumbe al Estado Mayor de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) considerar la opción de un ataque militar". "Puede tomarse una decisión así tras un largo proceso de consultas entre los departamentos de Defensa" de los Estados miembros, ha añadido. La OTSC, fundada en 2002, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Previamente, la agencia afgana Jaama, que cita a las autoridades locales, había informado de que este domingo por la tarde se produjo un enfrentamiento entre guardias fronterizos tayikos y traficantes de droga en el que murieron dos de los guardias.

El portavoz del gobernador provincial, Mohammad Jawid Hejri, ha confirmado que el domingo por la tarde se produjo un enfrentamiento entre traficantes de droga en Afganistán y guardias fronterizos tayikos.

Según ha contado a la cadena TOLO News, los guardias tayikos dispararon a continuación varios cohetes en la zona y posteriormente "aviones de combate" realizaron un bombardeo aéreo a primera hora del lunes. El portavoz ha dicho que los aviones eran "extranjeros", bien de Rusia o de Tayikistán.

Por su parte, un portavoz de la Policía de Tajar, Jalil Asir, ha contado a la agencia Reuters que el choque fue protagonizado por guardias fronterizos tayikos y milicianos talibán por el contrabando de drogas. Según esta fuente, además de los dos guardias también han muerto ocho milicianos mientras que otros seis han resultado heridos.

Sin embargo, Tayikistán tampoco ha confirmado que hayan muerto dos de sus guardias fronterizos. Un portavoz de su Consejo de Seguridad ha indicado a Sputnik que dos guardabosques fallecieron y uno resultó herido en el distrito fronterizo de Farjor tras toparse con un grupo de hombres armados que habían entrado en territorio tayiko. El herido logró avisar a los guardias de fronteras locales que han procedido a rastrear la zona en busca de los agresores.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha confirmado el enfrentamiento pero ha dicho que en él participaron narcotraficantes y guardias fronterizos tayikos y que los aviones han bombardeado una zona boscosa usada por los traficantes. "Estamos investigando esto ya que los combatientes talibán no tienen permiso de enfrentarse con los países vecinos", ha añadido en declaraciones a Reuters.

La provincia de Tajar era una de las más tranquilas del noreste del país, sin embargo en los últimos años la situación de seguridad se ha deteriorado.

Leer más acerca de: