El avión de Malaysia Airlines no envió mensajes automáticos ACARS desde que desapareció de los radares

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 20:48

KUALA LUMPUR, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El avión de pasajero de Malaysia Airlines con el que se perdió contacto el sábado pasado cuando cubría un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín no envió los mensajes automáticos que suele recibir el sistema de revisión de datos después de desaparecer de los radares, según han informado dos fuentes cercanas al caso.

El avión, un Boeing 777-200ER, está equipado con un ordenador de mantenimiento capaz de contactar tierra de forma automática a través de mensajes cortos conocidos como ACARS. Estos mensajes se utilizan para intercambiar información por radio entre los aviones y los controladores de tráfico aéreo, así como para proporcionar automáticamente la información sobre cada fase de vuelo.

Estos mensajes permitieron conocer las posibles causas del accidente del Airbus A330 que costó la vida a los 228 pasajeros del vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París en el año 2009, ya que el sistema continuó enviando mensajes de error durante los cuatro minutos que el avión estuvo descendiendo.

Sin embargo, los investigadores del avión de Malaysia Airlines no han encontrado ninguna prueba que les ayude a descubrir qué sucedió con la aeronave. "No hay señales de ACARS desde el momento en el que el avión desapareció", ha afirmado una fuente involucrada en las investigaciones en declaraciones a Reuters.

El vuelo MH370 desapareció a primera hora del sábado mientras viajaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. Por el momento se desconocen las causas de su desaparición, aunque en este tiempo se han barajado varias hipótesis, desde un atentado terrorista a una explosión en pleno vuelo.

Además de los mensajes ACARS, las aerolíneas pueden instalar un sistema proporcionado por Boeing, denominado Airplane Health Management (Gestión de la Salud del Avión), que permite solucionar problemas en tiempo real y permite controlar el vuelo. Sin embargo, este sistema no estaba instalado en el jet de Malaysia Airlines.

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